viernes, 2 de julio de 2010

La tragedia del colonialismo en Puerto Rico y su desenlace salvador de la in...

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Inicio - 8va Edición - Julio 2010 de jrbaspr@gmail.com (Carlos Iván Gorrín Peralta) el 1/07/10

Presentación del libro Puerto Rico Nación Independiente Imperativo del Siglo XXI, en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el 8 de junio de 2010

Carlos I. Gorrín Peralta
Carlos I. Gorrín Peralta

La lectura de Puerto Rico Nación Independiente, Imperativo del Siglo XXI, escrito por Rubén Berríos Martínez, Fernando Martín García y Francisco Catalá Oliveras me recordó la gran tragedia de Puerto Rico que presenta la inmortal obra de René Marqués, La carreta. Dicen que el arte imita la realidad; en este caso la realidad parece sobrepasar el arte. La desgarradora ficción dramática de La carreta se queda corta ante esta descripción y explicación de la realidad de Puerto Rico que ha resultado de su situación colonial.

El año pasado tuve la oportunidad de ver una reposición de la obra clásica de René Marqués. Fue un evento teatral importante. La obra se presentó en la sala del Centro de Bellas Artes que lleva el nombre del dramaturgo. Adentro encontré a varias personas conocidas, de mi generación, algunas de las cuales me confesaron soto voce que habían estado en el estreno de la obra en Puerto Rico, en los años sesenta. Yo recordaba haberla visto a principios de los setenta, en el Teatro Tapia.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: