jueves, 29 de julio de 2010

Puerto Rico recibe a Carlos Alberto Torres, ex prisionero político


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 27 de julio de 2010

Al llegar a la Isla el ex prisionero político, Carlos Alberto Torres, el Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Rubén Berríos Martínez, le dio la bienvenida. Junto a él, el Lic. Eduardo "Tuto" Villanueva quien ha dirigido y colaborado muy activamente en los esfuerzos para lograr la liberación de los presos políticos puertorriqueños.

F_RBM_saludaCarlosAlberto27jul10.jpg
Recepción de Carlos Alberto Torres
(Fotos - Farrique Pesquera y José R. Bas)

A las 2:00 p.m. la salida de la terminal de American Airlines estaba abarrotada de personas de todas partes de la isla que quisieron llegar al aeropuerto para ver, saludar y compartir su admiración al ex prisionero.

Carlos Alberto Torres nació en Ponce en septiembre de 1952. Su familia emigró a Nueva York, pero luego se establecieron en el estado de Illinois. Allí, Carlos Alberto tuvo la oportunidad de ser el cofundador de la escuela que inicialmente se llamó Rafael Cancel Miranda, pero ahora se conoce como la escuela Pedro Albizu Campos. También fue miembro activo de organizaciones de puertorriqueños independentistas radicados en Estados Unidos que abogaban por la liberación de cinco prisioneros nacionalistas, entre los cuales, en esa época, estaba doña Lolita Lebrón.

Para 1976, sus actividades en defensa de los prisioneros nacionalistas y por la independencia de Puerto Rico lo convirtieron en una de las diez personas más buscadas por el FBI. En abril de 1980 fue acusado de conspiración sediciosa y de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. Según la sentencia que le leyeron, hubiese tenido que cumplir prisión hasta el 2024.

Durante su presidencia en Estados Unidos, Bill Clinton ofreció clemencia a otros 12 prisioneros políticos puertorriqueños. Torres no estaba incluido en ese grupo. No es si no hasta ahora en el año 2010, que se dan las condiciones para otorgarle libertad a quien ha pasado muchos años tras las rejas por ser considerado un peligroso independentista por las autoridades estadounidenses. Aún quedan en prisión: Oscar López Rivera y Avelino González Claudio.

En una entrevista anterior a la llegada de Torres, el presidente pipiolo hizo referencia a la contradicción del gobierno de Estados Unidos en su alegada defensa de los Derechos Humanos. Según Berríos, "los sectores más recalcitrantes dentro del gobierno norteamericano encaran una contradicción muy grande cuando se pasan hablando de los prisioneros políticos en otros lugares del mundo y reclamando por ellos. Sin embargo ese país tiene en la cárcel en estos momentos, un prisionero político que lleva más tiempo en la cárcel que todos los prisioneros políticos juntos".

Luego del calvario de 30 años en prisión por el delito de aspirar a que su pueblo natal, Puerto Rico, sea libre, el pueblo puertorriqueño recibió con orgullo a Carlos Alberto Torres.