lunes, 26 de julio de 2010

Vergonzoso celebrar el ELA a estas alturas


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 24 de julio de 2010

Lic. Juan Dalmau Ramírez
Secretario General del PIP

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, señaló hoy que cualquier celebración o conmemoración del Estado Libre Asociado a esta altura de nuestra historia debe provocar vergüenza y bochorno entre los puertorriqueños que aspiran realmente a erradicar el colonialismo en nuestro país.

"Constituye un monumental acto de cinismo derrochar tiempo dinero y esfuerzo en la celebración de un sistema político colonial que manifiesta cada día más su descrédito y la bancarrota económica, política y social en la que ha sumido al país", puntualizó Dalmau.

El también Comisionado Electoral del PIP manifestó que es indignante y provoca vergüenza ajena ver a los dirigentes actuales del PPD y a los que se vislumbran como futuros líderes de esa colectividad aferrarse y celebrar un sistema político que legitima el colonialismo por consentimiento y se presenta ante el país y el mundo como una opción descolonizadora.

"El 25 de julio representa lo más infame y trágico de nuestra historia como pueblo. Esta fecha es el doloroso recordatorio a los puertorriqueños de la urgente necesidad de que Puerto Rico ejerza su derecho a la autodeterminación, que conducirá ineludiblemente a nuestra independencia", indicó el líder independentista.

Dalmau señaló que no hay razones para celebrar un estatus político, cuyo modelo económico, todos los días nos da muestras de estar en quiebra, mantiene los privilegios de los grandes intereses y atraca el bolsillo de cientos de miles de puertorriqueños que todos los días con más dificultad salen a ganarse el pan con el sudor de su frente.

"Lo que debemos hacer los puertorriqueños es reflexionar sobre lo que esa fecha representa. El 25 de julio es la fecha en que los Estados Unidos invadió a Puerto Rico por medio de un acto de guerra. El 25 de julio es la fecha en que el gobierno americano, confabulado por el liderato político colonialista del país, pretendió legitimar el régimen colonial bajo el nombre fraudulento de Estado Libre Asociado. El 25 de julio es la fecha en que el gobierno americano y sus esbirros en el gobierno colonial, entramparon y asesinaron cobarde y vilmente a dos jóvenes independentistas", concluyó Dalmau.