jueves, 1 de julio de 2010

PIP exige destitución de Figueroa Sancha t hace llamado a protesta masiva contra violación de derechos humanos


Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 1ro de julio de 2010

Rubén Berríos Martínez frente al liderato del PIP

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), encabezado por su Presidente, Rubén Berríos Martínez, anunció hoy que habrá de entablar comunicación con diversos sectores políticos, cívicos y religiosos para coordinar una acción masiva de protesta ante lo que a todas luces es una política gubernamental de violación de derechos civiles. Además, exigieron hoy al gobernador Luis Fortuño la destitución inmediata del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, por los actos violentos ocurridos ayer por parte de la de la Policía de Puerto Rico y el desmantelamiento de la División de Operaciones Tácticas. Los acompañó Juan Ángel Gutiérrez, una de las personas agredidas ayer en los sucesos del Capitolio.

"Ante los hechos ocurridos ayer, es evidente que este gobierno actúa en menosprecio a los más fundamentales derechos humanos. Ante la barbarie que el país vio ayer por parte de la Policía de Puerto Rico nuestro pueblo no puede quedarse cruzado de brazos. El Partido Independentista Puertorriqueño ha designado una comisión especial, compuesta por el licenciado Juan Dalmau y el señor Roberto Iván Aponte, para que se comuniquen con diversos sectores y coordinen esfuerzos para realizar una manifestación masiva de pueblo contra la política del gobierno de violación de derechos humanos. Es momento de echar a un lado cualquiera otras consideraciones y que este pueblo se levante en una sola voz en repudio al abuso, la represión y la violación de derechos humanos", anunció Berríos Martínez.

Por su parte, Juan Dalmau Ramírez, secretario general de la Colectividad, señaló que el Gobernador tiene la obligación de relevar de forma fulminante al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, por la violación de derechos civiles y la brutalidad policiaca ocurrida ayer contra estudiantes y ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en contra de las políticas de este gobierno. "Además, como lo hemos exigido en el pasado, incluso mediante la radicación de legislación, se confirma la necesidad de eliminar la División de Operaciones Tácticas, que son unos mercenarios a sueldo para abusar contra el pueblo.", expresó el Dalmau Ramírez.

Para Dalmau Ramírez fue vergonzoso ver al Superintendente de la Policía jactarse de haber comandado un operativo que a todas luces fue una encerrona previamente planificada para agredir a los opositores al gobierno. "El Partido Independentista Puertorriqueño lo dijo desde el principio, esta persona no tiene el temple ni esta capacitado para ocupar el puesto de Superintendente de la Policía. Este es el mismo que era subdirector del FBI cuando el operativo para asesinar a Filiberto Ojeda y el operativo en De Diego 444 donde se agredió a la prensa", puntualizó Dalmau Ramírez

"Si Luis Fortuño no releva de su puesto a este abusador y sádico, el país sabrá que el responsable de todo este operativo de represión criminal contra la oposición al gobierno y violatoria de derechos civiles es él. De continuar con su actitud represiva sin duda ocurrirá una tragedia cuyo principal responsable será el señor Fortuño", concluyó Dalmau.