martes, 13 de julio de 2010

¡Que acabe la represión! ¡Que se respeten nuestros derechos!


Comunicado de prensa del Colegio de Abogados de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico - 12 de julio de 2010

El presidente del Colegio de Abogados, Lic. Arturo Hernández,
se dirige a la prensa, acompañado de los representantes
de distintas organizaciones cívicas, sindicales, religiosas y políticas.

Con los lemas ¡Que acabe la represión! y ¡Que se respeten nuestros derechos!, se llevará a cabo el próximo domingo, 18 de julio, a partir de las 11:00 de la mañana en la zona metropolitana, la marcha-concentración que han convocado diversos sectores del país para expresar su indignación por la violencia desplegada por la Fuerza de Choque frente al Capitolio el miércoles, 30 de junio, por las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno y el estado de crisis económica en que se encuentra el país.

Los puntos de salida para la actividad serán la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el Departamento del Trabajo en Hato Rey y la Parada 26 en Santurce; y el punto de encuentro será el cruce de la Ave. Muñoz Rivera y la Ave. Roosevelt. De ahí los participantes se dirigirán por la Ave. Roosevelt hacia las inmediaciones de Plaza las Américas y el Cuartel de la Policía. Los detalles en relación a esto se informarán oportunamente tan pronto el Comité de logística tome las decisiones.

Los sectores estudiantil, sindical, comunitario, cultural, ambiental, religioso y político exhortaron, en un esfuerzo conjunto, a todos los puertorriqueños indignados por lo que vivieron o vieron los incidentes del 30 de junio a darse cita en esta actividad de pueblo.

El Lic. Arturo Hernández, portavoz del grupo, informó que "a raíz de los mencionados sucesos, representantes de amplios sectores de nuestra sociedad hemos estado reuniéndonos para auscultar el mejor mecanismo para canalizar la indignación del país".

El Lic. Juan Dalmau (de pie, camisa amarilla)
Representa al Partido Independentista Puertorriqueño en
la organización de la marcha. (Fotos: Bas)

Hernández indicó que el grupo quiere dejar claros varios puntos:

• Que esta marcha-concentración es el resultado directo de los incidentes del 30 de junio, cuando la represión y las violaciones de derechos humanos en Puerto Rico se hicieron patentes de forma descamada a través del despliegue de fuerza excesiva por parte de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico dirigida por el Superintendente José Figueroa Sancha.

• Que todos estos incidentes de represión y violación de derechos son consecuencia del clima de inestabilidad, tanto económica como social, alimentado por el actual gobierno; gobierno que pretende responsabilizar, con viejos argumentos de la guerra fría (que se trata de comunistas, del peligro de las izquierdas, etc.), a los ciudadanos y ciudadanas que ya no toleran más las consecuencias de acciones desacertadas como la Ley 7, las alianzas público-privadas, las leyes que atenían contra el medioambiente, los recortes en Educación y en las instituciones de cultura, la negación del acceso a las sesiones legislativas y el gasto injustificado en asuntos superfluos mientras el país sufre los estragos de la crisis. Estos son solo parte de una larga lista de desmanes contra el pueblo que todos conocemos y que vemos en la prensa todos los días.

• Que esta actividad es parte de un proceso de organización en el que deben involucrarse todos los que se sientan ofendidos e indignados con lo que sucedió el 30 de junio, con lo que se le está haciendo al país, a los empleados del sector público, a nuestros jóvenes, a los trabajadores…

• Que el conjunto de organizaciones exige la destitución del Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, su subalterno José Rosa Carrasquillo y la disolución de la Fuerza de Choque.

 Hernández agregó que todos los sectores se estarán movilizando: los estudiantes, los trabajadores, las comunidades, los religiosos, los trabajadores de la cultura, los ambientalistas, los desempleados, y los ciudadanos y ciudadanas de todo Puerto Rico. Informó, además, que varios de estos sectores proveerán transportación desde todos los municipios.