lunes, 12 de julio de 2010

La Mentira del Estado Libre Asociado


Fufi Santori - El Nuevo Día

En el año 1948 Puerto Rico era obviamente una colonia de los Estados Unidos de América. No obstante, los puertorriqueños compitieron en las Olimpiadas de Londres como una isla - nación de las antillas mayores ubicada en el Mar Caribe. La isla rebosaba de nacionalismo patrio.

Ese mismo año Don Luis Muñoz Marín , en campaña eleccionaria escribió: "Si el Partido Independentista gana las elecciones, se paralizaría nuestro crecimiento económico con consecuencias irremediables, no solo para el pobre sino también para el rico". Alguien pudo haberle preguntado enseguida: " ¿ Y que usted sugiere Don Luis, seguir viviendo el coloniaje?

¿Cómo rayos es que el discurso de que no podemos ser libres pudiera ampliar nuestra capacidad de poder y hacer? Además ¿creen ustedes que a los Estados Unidos le convenía una república de Puerto Rico padeciendo de pobreza extrema? Era lógico suponer que la importancia de la isla como mercado para sus productos obligaría al imperio a tratar de sostener en alto nuestra economía. Y el habernos sometido al coloniaje por medio siglo los obligaba moralmente a ayudar a los puertorriqueños.

Muñoz Marín optó por la alternativa inmoral del ENGAÑO. Y así le vendió a la gente la mentira de una asociación legítima con Estados Unidos, a sabiendas de que ni la Ley 600, ni la Constitución del ELA hacían hombres libres de los puertorriqueños y por ende incapaces de asociarse libremente con ciudadanos de otra nación.

El Partido Popular y su líder máximo utilizaron su mollero político para imponernos UNA MENTIRA. La misma mentira que el embajador Mason Sears repitió ante las Naciones Unidas en 1953 avalada por el silencio en complicidad de los delegados puertorriqueños.

William Miranda Marín se proponía denunciar esa mentira y, con una dosis de "soberanía sin adulterar", preparar el camino para un cambio de estatus que se pareciera a una libre asociación. ¿Estarán en esa onda los García Padilla, Héctor Ferrer y Jorge Colberg? Lo dudo. Anticipo su promesa: "después que ganemos en el 2012 hablaremos de soberanía". Sí Pepe.

 
Lo más impresionante y condenable es la manera tan desparpajada en que contestan la pregunta: ¿Cree usted que el E.L.A. es un estatus colonial? . Te dicen NO sin pestañear. Comprenderán que no hay problema en el mundo que tenga solución sin que se identifique como lo que es: un problema. Abogados populares requete revalidados niegan que Puerto Rico esté sujeto jurídicamente a la cláusula territorial del U.S. Constitution. ¿Dónde viven? ¿Qué hora es?

Resumo este mensaje señalando los tres errores más nefastos cometidos por Luis Muñoz Marín. El primero fue la creación del Estado Libre Asociado ya que para formarlo tuvo que mentir y engañar a un Pueblo que lo admiraba y lo respetaba. Y la mentira persiste.

Segundo error fue el permitir que los estadoistas redactaran el preámbulo de la Constitución del ELA y que incluyeran la siguiente expresión; " consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal......".

Nada dice de lo que es patrimonio nuestro: la nacionalidad y ciudadanía puertorriqueñas.
Y el tercer fiasco muñocista fue el promover lo que se llamó un Plebiscito en el 1967 en el que POR PRIMERA VEZ EN VOTO DIRECTO, los puertorriqueños ratificaron su aceptación de un E.L.A. colonial y territorial. Quedaba rubricada por votos de ignorantes la MENTIRA del Estado Libre Asociado y sepultada la dignidad de un Pueblo cuya gente no podía ser ciudadano de su nacionalidad.

NO PUEDE HABER SOBERANÍA PARA UN PUERTO RICO INTEGRADO POR CIUDADANOS DE OTRA NACIÓN.

http://www.elnuevodia.com/blog-la_mentira_del_estado_libre_asociado-739793.html