jueves, 9 de junio de 2011

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PIP LUEGO DE LA REUNION CON GOBERNADOR




www.independencia.net

http://independencia.net/pip/comunicados/657-declaraciones-del-presidente-del-pip-luego-de-su-reunion-con-el-gobernador.html

http://www.youtube.com/watch?v=864n8mHJhNM

Declaraciones del presidente del PIP luego de su reunión con el gobernador

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, anunció que el gobernador y presidente del PNP, Luis Fortuño, acogió su propuesta para la celebración de una consulta plebiscitaria que constaría de una sola papeleta que incluye dos preguntas:

La primera sería si los puertorriqueños desean continuar bajo el actual ELA colonial y territorial o por si el contrario desean un status no colonial y no territorial.

En la segunda pregunta el país escogería entra las alternativas reconocidas por el derecho internacional: independencia, estadidad o libre asociación.

Fortuño aceptó la propuesta del PIP con una modificación para incluir un ELA soberano fuera de la clausula territorial como una cuarta alternativa en la segunda pregunta de la papeleta. "Aunque no estamos de acuerdo con dicha modificación, por ser pura fantasía, la misma no es una cuestión de principio para el PIP por lo que de prevalecer finalmente la inclusión de esa cuarta opción el PIP seguiría apoyando la consulta y la votación", expresó el presidente del PIP Rubén Berríos.

"Todos los puertorriqueños que deseen superar el actual status territorial de Puerto Rico deben estar de plácemes. ¿Quiénes son esos? Los independentistas, los estadistas y los estadolibristas que creen en un status no colonial y no territorial" manifestó Berríos Martínez.

"A esta propuesta, se opondrán aquellos que directa o indirectamente apoyan el colonialismo. No se puede esperar que los colonialistas e inmovilistas apoyen un proceso de descolonización."

Berríos recordó que esta propuesta tiene su origen en el proyecto presentado por el PIP en el año 2005, aprobado por todos los legisladores populares, penepés y los independentistas, pero vetada posteriormente por el entonces gobernador, Acevedo Vilá.

Añadió que esta consulta es radicalmente distinta a todas las anteriores propuestas de plebiscito que incluían al ELA territorial como si fuera una alternativa válida según el derecho internacional. "Vamos a superar y deslegitimar el colonialismo, vamos a adelantar la independencia y vamos a la suprema definición" concluyó el líder independentista. 

newsletter tracking image