viernes, 3 de junio de 2011

PIP presenta plan de status a Luis Fortuño




PIP presenta plan de status a Luis Fortuño

Colectividad está "cautelosamente optimista" tras reunión con gobernador

 

Por José A. Delgado /jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) llevó al gobernador un plan para celebrar lo más pronto posible un referéndum que permita rechazar el status actual y optar, en la misma papeleta, por alternativas no coloniales.

"En la marcha es que todo se prueba, pero hay razones para estar cautelosamente optimista", dijo ayer el presidente del PIP, Rubén Berríos, al hablar de la reunión con el gobernador Luis Fortuño, que tuvo el pasado sábado en la casa de playa del Ejecutivo en Fajardo.

El encuentro había sido solicitado por Berríos con carácter de urgencia, tras fracasar un mes de conversaciones del Comité de Diálogo sobre Status.

El líder del PIP espera reunirse pronto con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, quien está en Washington pero ha aceptado conversar a pesar de su oposición a ese concepto.

Berríos revivió en el cónclave de Fajardo la última propuesta que hizo el PIP dentro del Comité de Diálogo sobre Status : una primera pregunta para decidir si se quiere continuar o no con el status actual; y una segunda – en la misma papeleta electoral y que tendría validez si en la primera se rechaza el Estado Libre Asociado (ELA) - entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La propuesta es similar al concepto del proyecto 2499 que impulsó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el comisionado residente Pedro Pierluisi, pero que fue enmendado en el hemiciclo legislativo para incluir el ELA, otra vez, en la segunda consulta.

Berríos sostuvo que ese modelo ha sido apoyado por el PIP desde 2004, pero han rechazado que se utilice en el Congreso.

"En Estados Unidos ese tipo de proyecto es imposible pues contiene la píldora venenosa de la estadidad", dijo Berríos, en una entrevista telefónica, luego de que el gobernador Fortuño expresara que percibe que "hay espacio para un acuerdo".

A "deslegitimar" la colonia

Berríos sostuvo que el objetivo del PIP es "deslegitimar la colonia" y encaminar a Puerto Rico "hacia la suprema definición, como dijo don Pedro Albizu Campos, de si queremos ser 'yanquis' o puertorriqueños".

Por medio de su representante, Héctor Ramos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) había acogido la propuesta del PIP en el Comité de Diálogo, pero incorporando en la segunda pregunta un ELA soberano o no colonial.

Para el PIP, no obstante, ya está claro que no hay alternativas intermedias entre el ELA actual y la libre asociación.

En reacción al informe del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, el directorio del PNP aprobó convocar a un proceso de status con una primera consulta a fines de año entre la estadidad, la independencia y la libre asociación. La fórmula ganadora se enfrentaría al ELA en 2013.

Toda la oposición política rechaza el plan del PNP. El PPD - durante las conversaciones del Comité de Diálogo - expresó su disposición a acogerlo si ambas consultas se celebran este año.

Aunque como el PIP, el PPD idealmente iría directo a una Asamblea Constitucional de Status, su liderato ha apoyado la principal recomendación de la Casa Blanca en torno al status: un proceso de dos consultas que comenzaría con un referéndum entre las alternativas que proponen "ser parte" de Estados Unidos (estadidad/ELA) y las que quisieran que Puerto Rico fuera un país con plena soberanía política (independencia y libre asociación), seguido por una consulta entre las fórmulas de la alternativa ganadora.

newsletter tracking image