C O M U N I C A D O D E P R E N S A
Contacto: Calixto Negrón
787-447-0058
prensapip@gmail.com
DALMAU LLEVA EL NUEVO IMPULSO A LA ISLA NENA
Vieques, Puerto Rico. 19 de julio de 2012. El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, y su compañero de papeleta Juan Mercado Nieves, quien aspira a la comisaría residente, llegaron esta mañana a la isla municipio de Vieques, como parte de su campaña "El Nuevo Impulso Independentista". Durante su estadía, ambos candidatos se reunirán con la militancia pipiola, distribuirán material relacionado tanto con sus propuestas electorales como con la votación sobre enmiendas constitucionales, exhortando a los viequenses a votar dos veces no el 19 de agosto, y mañana a las siete de la noche, estarán en un conversatorio con el pueblo viequense en la Escuela 20 de septiembre, en el poblado Isabel II. El mismo se transmitirá por http://dalmau2012.com e http://independencia.net/pip.
Para Dalmau, quien estuvo preso en la cárcel federal por hacer desobediencia civil como protesta por el bombardeo de la Marina norteamericana, "Vieques y Culebra, tan lastimados por las prácticas militares, siguen siendo la gran asignatura pendiente, los municipios olvidados. Por eso, para nosotros es importantísimo, no sólo presentar nuestras propuestas, sino tener la oportunidad de escuchar a la gente. Es inverosímil, por ejemplo, que a estas alturas, gastados tantos millones y padeciendo tanto los residentes de ambas islas, la transportación a la isla grande siga siendo un problema que ni populares ni penepés han sabido resolver. La transportación confiable tiene que ser la base de cualquier propuesta de desarrollo", señaló el candidato a la gobernación. Dalmau es el único candidato a la gobernación que ha visitado ambos islas municipios en esta temporada electoral.
El Partido Independentista ha propuesto que se viabilice con urgencia la ruta corta de Ceiba a Puerto Mosquito para la transportación comercial y de carga, de manera que se alivie la congestión que se genera en Isabel II, y que se establezca un sistema sensato de mantenimiento preventivo de embarcaciones. La práctica ha sido utilizar las embarcaciones en todos los viajes diarios que se pueda, hasta que se descompongan, para entonces enviarlas a reparación, y, en tiempos recientes, recurrir a la privatización del servicio, mediante el alquiler de un catamarán y dos ferries de carga, que le cuestan al erario más de un millón de dólares al mes.
Dalmau añadió que es imprescindible generar más apoyo y mayor estructuración de los servicios que se prestan al turista a través de pequeños proveedores, y que "la Compañía de Turismo tiene que entender que Vieques y Culebra no es Condado".
Por su parte, Juan Mercado enfatizó la importancia de continuar exigiendo al gobierno norteamericano la restauración de las tierras contaminadas por seis décadas de bombardeo, y que asuman responsabilidad por los daños particulares que ha sufrido el pueblo viequense, como los estragos a la salud, evidenciados en la alta prevalencia de cáncer. "Esas tierras le corresponden, en justicia, al pueblo al que le fueron arrebatadas, y la Marina, que nunca escatimó dinero para sus prácticas, no tiene fuerza moral para escatimar en inversión para limpieza de la zona de tiro", señaló el abogado arecibeño.