miércoles, 11 de julio de 2012

Comunicado de Prensa-PIP advierte Informe del Fed de NY es peligroso y no solucionaría crisis económica



 
Comunicado de Prensa


Contacto: Calixto Negrón Aponte
Celular: 787-447-0058

  
Para ver la conferencia: 


PIP advierte Informe del Fed de NY es peligroso y no solucionaría crisis económica

 
En San Juan, Puerto Rico. 11 de julio de 2012.- "El Informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, además de promover el inmovilismo colonial, es superficial, no ofrece nada nuevo para enfrentar la crisis económica y propone medidas peligrosas y altamente discriminatorias que atentan contra los derecho de los trabajadores, particularmente los jóvenes",  advirtió el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, acompañado de su compañero de papeleta, Juan Mercado.

 
El pasado 29 de junio se presentó un informe sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico, que forma parte del último reporte  del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

 
"El Informe del Fed de NY parte de la premisa de que Puerto Rico no tiene otra opción que no sea el status quo, el ELA colonial. Es decir, no contempla otros escenarios más favorables para el país, como la Independencia, en el que tendríamos muchas más opciones de política económica y de integrarnos al resto del mundo", sentenció Dalmau.

 
El líder independentista criticó el que el Informe no evalúe el impacto de las  propuestas de reestructuración gubernamental que han aprobado los gobiernos del PPD y el PNP, que son responsables de la profundización de la recesión que padecemos y de una inestabilidad laboral insostenible.

 
"Tan superficial es el Informe, que es prácticamente inexistente su evaluación del impacto sobre nuestra economía del despido de miles de empleados y empleadas del gobierno, cuyos ingresos ya no estarán disponibles para ser gastados en el sector privado", explicó el candidato del PIP.

 
Indicó que las alternativas para crear empleos y reducir la baja tasa de participación laboral no se explican en el Informe. "Es decir, no se dice cómo se van a crear los empleos y aumentar los puestos de trabajo para los jóvenes. Sugiere que a los jóvenes se les pague por debajo del salario mínimo federal, una medida claramente neoliberal y discriminatoria que favorece a los empresarios y perjudica a los trabajadores".

 
El Fed de NY sugiere que la solución al problema energético es que el mercado decida, y que se fiscalice más a la AEE. "En lo segundo estamos de acuerdo, pero lo que Puerto Rico tiene que hacer es impulsar agresivamente las fuentes renovables mediante el diseño de una política energética dirigida por el gobierno y rompiendo las restricciones coloniales que nos impiden comprar combustibles más baratos y promover proyectos que no dependan de las decisiones del gobierno de Estados Unidos", puntualizó Dalmau.

 
Por su parte, el candidato del PIP a la comisaría residente, Juan Mercado, tronó ante la sugerencia de que se suspendan las leyes de cabotaje por 5 años, para ver si es cierto que estas afectan los costos de hacer negocios en Puerto Rico.

 
"Esto es absurdo, porque el mismo sector privado ha estado reclamando desde hace décadas que se eliminen las leyes de cabotaje porque aumentan el costo de importar mercancías a Puerto Rico y de exportar productos terminados. Además, es contradictorio que EU, como país, impulse el libre comercio y, por otro lado, mantiene a la Isla dentro de este régimen que restringe el libre flujo de mercancías", subrayó Mercado.

 
Con respecto a la alianza entre la empresa privada y la educación superior que propone el Informe, Mercado señaló que estaría bien si existieran los empleos para los egresados de nuestros programas técnicos y universitarios. "El problema es que esa no es la realidad del país. Aquí vale la pena mencionar que en menos de una década Puerto Rico borró del panorama más de 200,000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos del sector privado. ¿Cómo es que la academia va  a preparar técnicos y profesionales que luego tienen que emigrar o subemplearse? Lo primero que hay que hacer es promover cambios estructurales profundos en nuestra economía y entonces coordinar con la universidad los aspectos curriculares."

 
Sobre los indicadores económicos que el Fed de NY sugiere el gobierno de PR debe crear (la base estadística que es necesaria para hacer los datos comparables con los de EU),  Dalmau dijo que "lo irónico es que se creó una Oficina Central de Estadísticas, que dirige el Dr. Mario Marazzi, pero el gobierno le quitó fondos hasta el punto de que esa oficina funciona sólo con una secretaria y el Dr. Marazzi. Por supuesto que hay que mejorar la base estadística, pero para ello el gobierno tiene que asignar recursos razonables y urgentes."

 
            "Puerto Rico será más competitivo y la crisis económica podrá empezar a resolverse cuando el gobierno estimule la economía mediante aumento en salarios a los empleados públicos y proyectos que tengan un fin social bien definido para la inyección de fondos en actividades productivas; con la reducción del gasto publicitario en las corporaciones públicas, municipios y agencias del gobierno central, y con eficiencia en el servicio público; dejando de botar a los empleados públicos; elevando a nivel constitucional el principios del mérito y desterrando el régimen del amiguismo en el gobierno; y dejando de instruir a  jefes de agencias hacer campaña política ; entre otros", concluyó Juan Dalmau.


Contacto: Calixto Negrón