lunes, 30 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA-DALMAU PRESENTA SU PLAN DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


 







Like us on Facebook

Follow us on Twitter

View our videos on YouTube

View our photos on flickr













 
Join Our Mailing List

COMUNICADO DE PRENSA

 

Contacto: Calixto Negrón Aponte

Celular:  787-447-0058

 

 

 

DALMAU PRESENTA SU PLAN DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

para ver la conferencia http://www.ustream.tv/recorded/24282963

 

 

  

En San Juan, Puerto Rico.27 de julio de 2012.- Ante la preocupación causada por la más reciente sequía en los Estado Unidos, que aumentaría dramáticamente lo precios o pondría en peligro la llegada de los alimentos importados a Puerto Rico desde ese país, el  candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP),  Juan Dalmau Ramírez, junto a su compañero de papeleta, Juan Mercado,  presentó su plan de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria que se fundamenta en la aprobación de un Plan Nacional de Usos de Terrenos que proteja al menos 800 mil cuerdas para cultivos y uso agrícola, y en la meta de crear a largo plazo entre 25,000 a 50,000 empleos permanentes adicionales en el sector.

Dalmau puntualizó que mucho más allá del impacto dramático en el bolsillo de los consumidores que provoca de manera inmediata esta situación en Estados Unidos, lo verdaderamente importante es que del futuro de la agricultura depende la seguridad alimentaria de Puerto Rico. "Al presente, sólo el 15% de los alimentos que consumimos son producidos localmente, y se estima que la isla apenas cuenta con abastos para dos semanas de comida importada. Si Puerto Rico no comienza a producir los alimentos que consume se va a enfrentar mucho antes de lo que imaginamos a un problema de seguridad alimentaria y a corto plazo a un alza de hasta un 10 porciento en los precios de los alimentos importados".

El líder independentista indicó que su colectividad lleva décadas denunciando la estrategia de los gobiernos del PNP y del PPD para desmantelar la industria agrícola mediante la reducción dramática del presupuesto del Departamento de Agricultura, en particular los programas de incentivos y subsidios agrícolas.

"El PIP advirtió la amenaza a las reservas agrícolas y denunciamos la negativa tanto del PNP como del PPD a aprobar un Plan de Uso de Terrenos que destinara al menos 800,000 cuerdas para cultivos y el cierre de una de las Escuelas Vocacionales Agrícolas de la isla", manifestó el candidato del PIP.

Dalmau propone a corto plazo, un crecimiento de al menos 20% de ingreso bruto agrícola, el que, a pesar de las condiciones impuestas por nuestra realidad colonial, sobrepasa al presente los $756 millones anuales. Con el desarrollo de un plan que permita un uso intensivo y pleno de nuestros recursos agrícolas, la meta es la creación de 25,000 a 50,000 empleos permanentes adicionales en el sector.

  

"No me parece casualidad la combinación de factores dirigidos a sepultar la agricultura, cuando han sido fomentados por gobiernos que promueven como único cultivo rentable la siembra de cemento", declaró el candidato, al explicar que su programa incluye el concepto de infraestructura verde en paridad con el concepto de infraestructura tradicional.

Dalmau también reiteró la necesidad de diversificar los servicios dirigidos a los agricultores. Mencionó como ejemplos la otorgación de micropréstamos, el diseño de programas de planificación por sectores de la industria, fortalecimiento de programas de compra por el gobierno, asesorías en tecnología agrícola ambientalmente amigable, promoción de productos en el mercado local y la réplica de las iniciativas vigentes para producir fertilizantes a base de composta.

El candidato del PIP señaló que cualquier propuesta seria para revivir la industria agrícola tiene que partir de la reestructuración del Departamento de Agricultura. "Esta reestructuración debe cimentarse sobre una amplia y efectiva comunicación y participación de los agricultores con los sectores agroindustriales y la fuerza trabajadora, y una estrecha colaboración entre los componentes privados y el gobierno", indicó.

Por su parte, Juan Mercado sentenció "que el Partido Independentista Puertorriqueño desafiará las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Puerto Rico relacionadas a la cláusula de Comercio Interestatal Norteamericana y de salir electos promoverán legislación para incentivar y proteger la industria agrícola puertorriqueña".

Finalmente, Dalmau recalcó que la agricultura no puede sustraerse a lo que es la realidad económica del país, y que como industria, sólo puede garantizar su futuro un mundo globalizado con los poderes que da la independencia.

 

Enlace a .pdf 

PLAN DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA