miércoles, 4 de julio de 2012

EMPLAZA JUAN DALMAU A SUS OPOSITORES EN EL TEMA ENERGÉTICO











Like us on Facebook

Follow us on Twitter

View our videos on YouTube

View our photos on flickr













 
Join Our Mailing List
 COMUNICADO DE PRENSA

EMPLAZA JUAN DALMAU A SUS OPOSITORES

EN EL TEMA ENERGÉTICO

 

Puedes ver el video de la Conferencia de Prensa aquí: http://www.ustream.tv/channel/radio-pip

 

 

En San Juan, Puerto Rico.3 de julio de 2012.- Señalando que, en este momento histórico, la AEE requiere, no una mera reforma cosmética, sino una transformación profunda, tanto en lo operacional como en la política energética, el aspirante a la gobernación por el (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy su Plan Energético.  

 

"Como primer punto proponemos el diseño de un Plan Maestro de Energía (PME) que evalúe la situación energética del país y que fije una propuesta concreta, con fechas establecidas, de transición a fuentes renovables de energía.  Este Plan Maestro deberá revisarse periódicamente según avance la tecnología, en el cual se evalúen y actualicen las alternativas disponibles. Para este Plan es imprescindible la participación comunitaria y de organizaciones no gubernamentales. En mi gobierno no habrá gasoductos por el sur -como lo hizo el Partido Popular - ni por el norte - como lo planificó el PNP - para beneficiar a través de contratos millonarios a inversionistas políticos. En mi gobierno la opinión de las comunidades y expertos científicos ambientalistas y energéticos serán los colaboradores en la implantación de este Plan", manifestó Dalmau.

 

El líder independentista puntualizó que en el PME se fomentará el uso de energía renovable. "Se estimulará el uso de la energía eólica (del viento), pero sin impactar adversamente lugares sensitivos ecológicamente (como por ejemplo, en la zona de Guayanilla) ni se impactarán terrenos lugares con alto valor agrícola (como por ejemplo, en los valles de Santa Isabel y Yabucoa, entre otros)."

 

 En cuanto a la energía solar, el candidato independentista propuso utilizar los terrenos de las antiguas petroquímicas en Peñuelas-Guayanilla para la creación de un gran Parque de Energía Fotovoltaica. "En un escenario realista, podríamos generar sobre 350 Megavatios, suficiente para la energía necesaria de 150,000 hogares".

 

Dalmau explicó que luego de décadas de uso intenso por esas industrias, los residuos contaminantes hacen que el potencial de usos para esas 3,500 cuerdas sea uno muy limitado. "Proponemos por lo tanto, que el Gobierno de Puerto Rico adquiera esos terrenos, para establecer en ellos un gran proyecto de generación de energía renovable. La generación de energía mediante celdas fotovoltaicas es la tecnología de generación de energía de mayor crecimiento en el mundo, pues se ha venido incrementando en promedio un 48% anual desde el 2002. La posición geográfica de la isla con relación a la recepción de energía solar es favorable para el uso de celdas fotovoltaicas".

Para estimular el uso de energía solar en los techos de las estructuras residenciales y comerciales Dalmau Ramírez propuso la creación de una fábrica o al menos una ensambladora de paneles fotovoltaicos en los predios de la antigua petroquímica. El propósito de la fábrica es que luego de llenar de paneles fotovoltaicos la antigua zona petroquímica, se comience a promover y mercadear la ubicación de paneles fotovoltaicos en los techos de todas las casas y comercios en Puerto Rico "Si solo la mitad de los techos de PR fueran ocupados por paneles (unos 700,000 techos), ahí solamente se podría generar la mitad de la demanda eléctrica del país en horas pico", subrayó.

 

Para Dalmau, además del evidente ahorro significativo, generación de empleos y la ventaja de producir localmente, esta fábrica se puede convertir también en un taller de experimentación y desarrollo tecnológico y de materiales al servicio de la tecnología de producción de energía. "Centros universitarios importantes (Hato Rey, Río Piedras, Mayagüez, San Germán y Ponce), ya tienen programas sobre este tema lo cual es perfectamente complementario con el objetivo de producción de energía planteado."

 

En cuanto a la AEE,  el candidato pipiolo a la gobernación planteó que hay que sacar a todos los miembros actuales de la Junta de Gobierno (excepto aquellos electos por los consumidores) y sustituirlos por nuevos integrantes comprometidos con el país, el ambiente y los consumidores; todo esto en una AEE distinta.

 

"La AEE requiere, no una reforma, sino una revolución. Hay que transformarla de pies a cabeza. Sus acciones tienen que ser absolutamente transparentes y sus directores tienen que estar sujetos y comprometidos realmente con el país. Tiene que transformarse también el proceso como se toman decisiones -sobre todo financieras y económicas- en la agencia que más dinero maneja de todo Puerto Rico. Las decisiones sobre compra de combustibles, equipos, vehículos, planes médicos, etc., tienen que contar con la participación de ingenieros y trabajadores de la corporación pública, que conocen mucho mejor que los directores las necesidades reales de la producción de energía y como satisfacerlas", finalizó Dalmau.

 

En cuanto a la facturación y la reducción de los costos energéticos, Dalmau Ramírez propuso la revisión de las exenciones que otorga el gobierno mediante la cláusula de ajuste por combustible; fomentar el mantenimiento de las líneas, y  combatir el robo de energía.   

 

Finalmente, Dalmau Ramírez rechazó la quema de carbón, la utilización de fuentes radiactivas o procesos nucleares, y la incineración  de los desperdicios sólidos para la producción de energía en el país.

 

"En particular, el PIP rechaza la incineración o quema de biomasa como forma de producir energía.  Las incineradoras propuestas, también denominadas proyectos de "waste to energy", quemarán toneladas de basura para iluminar apenas un condominio y su resultado será sustituir los vertederos en el suelo para tenerlos en el aire.  A consecuencia de esto, se comprometería la salud de la ciudadanía al tener cientos de compuestos químicos en el aire en algunos casos cancerígenos, a consecuencia de la quema de basura", sentenció.  

 

Dalmau emplazó a Luis Fortuño y Alejandro García Padilla a que se comprometan públicamente a no utilizar la incineración como mecanismo para la generación de energía. "Si no lo hacen, tendremos la certeza de que el próximo atentado contra la salud de nuestro pueblo y el próximo tumbe a las finanzas públicas para beneficiar a sus amigos será con proyectos de incineración", concluyó.