domingo, 15 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA-Juan Dalmau emplaza a otros candidatos a aprobar Ley de Costas









Like us on Facebook

Follow us on Twitter

View our videos on YouTube

View our photos on flickr











 


 
Join Our Mailing List

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

 

Contacto: Calixto Negrón Aponte

Celular:  787-447-0058

 

 

 

Juan Dalmau emplaza a otros candidatos a aprobar Ley de Costas

 

Cabo Rojo, Puerto Rico. 15 de julio de 2012. -Bajo el lema "De playa con Juan Dalmau", el candidato la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) continuó este fin de semana su campaña proselitista por los principales balnearios del país. En esta ocasión llevó su impulso a las playas de Isabela, Aguadilla y Cabo Rojo.

 

Desde allí, Dalmau levantó bandera sobre la urgencia de aprobar una Ley de Costas ante los señalamientos de un grupo de pescadores que le revelaron la difícil situación económica que enfrentan y los riesgos que representa a la vida y seguridad de los habitantes de la zona costanera y de aquellos que dependen de ella para su sustento la privatización de la costa por marinas, proyectos residenciales y proyectos turísticos.

 

"Aquí, abundan los informes y llevamos años escuchando a Expertos sobre el Cambio Climático advertir sobre las consecuencias del calentamiento global en el aumento de los niveles del mar. En Puerto Rico, eso pudiera representar la pérdida de hasta 25 pies de playa. Sin embargo, los gobiernos del PNP y el Partido Popular han hecho caso omiso a estas advertencias y, a pesar de tener conocimiento de los peligros que representa,  con su anuencia han promovido la proliferación de edificaciones en la zona costera", sentenció Dalmau Ramírez.

 

El líder independentista subrayó que el gobierno y la Asamblea Legislativa no pueden seguir abdicando a su responsabilidad de poner coto a proyectos que ponen en peligro vida y propiedad, so pretexto de que aquí nunca va a pasar nada.

 

Recordó que durante el cuatrienio pasado los legisladores del PIP, María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio, radicaron un proyecto para crear la Ley de Costas de Puerto Rico. "A pesar de sus esfuerzos para que lo aprobaran y de que lograron que legisladores del PNP y del PPD lo suscribieran, allí está la medida durmiendo el sueño de los justos en las gavetas del Senado y la Cámara", puntualizó Dalmau.

 

El candidato pipiolo explicó que es necesario que se redefina la zona marítima terrestre para que se demarque hasta donde lleguen las olas de alta peligrosidad. "De esta forma le  proveemos una barrera de protección a la sociedad frente a los fenómenos naturales y los cambios costeros que inevitablemente vienen ocurriendo como resultado de transformaciones climáticas globales y regionales".

 
Finalmente, Dalmau condenó a quienes critican este tipo de propuestas por considerarlas un impedimento al desarrollo económico. "Para mí no es una definición aceptable de desarrollo cuando la seguridad y la vida de una persona o una familia están en peligro debido a que se hospedan en un hotel o un condominio de veraneo con los cimientos socavados por el mar, como sucede ahora mismo en lugares como Isla Verde", concluyó.
-###-