jueves, 16 de agosto de 2012

Asegura que aumentará el nivel de entendimiento del país sobre el plebiscito


Confiado Dalmau

 

Asegura que aumentará el nivel de entendimiento del país sobre el plebiscito.

 

 

 

 Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

 

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo que el nivel de entendimiento del país al proceso plebiscitario de noviembre aumentará una vez se pase la consulta de este domingo y se pueda concentrar el debate público en el status y las elecciones generales.

 

Dalmau agregó que el alto porcentaje del país que entiende que las cosas están mal se puede volcar a un rechazo al sistema político actual.

 

"Es positivo que aumenta el porciento de personas que dicen comprendedor de qué se trata esta votación, obviamente eso quiere decir que una vez pase el referéndum de este domingo las campañas se concentraran en la votación general y el plebiscito y eso dará margen a orientar más porque, una de las cosas significativas de la encuesta es que más del 80% de las personas piensan que las cosas están mal o bastante mal, que el reto es que esos que reconocen la crisis que vivimos puedan vincular esa crisis con el régimen territorial y que luego del proceso de educación la mayoría del pueblo vote no por el territorio, y obviamente los independentista haremos campaña por la independencia", dijo Dalmau.

 

La encuesta de El Nuevo Día de hoy discute tres asuntos: en primera instancia, Guillermo Somoza, secretario de Justicia, y Héctor Pesquera, sacan 22% y 28% de notas de A y B, respectivamente; en segundo plano, en la consulta de status gana el ELA soberano con 43% y la opción de "sí" con 55% a mantener la relación actual de status, mientras que el 86% del país entiende que las cosas están muy mal o bastante mal.

"Estos por cientos van a variar", dijo Dalmau sobre el status.

 

El 5% que obtiene la independencia es, según Dalmau, una consolidación del voto por esa ideología, que esperan aumentar conforme arrecie la campaña de aquí a noviembre.

 

Respecto al pobre porcentaje de Somoza y Pesquera, Dalmau dijo que "no es de extrañar ante la insatisfacción del país sobre el aumento en la criminalidad que los responsables de manejar estos asuntos sean señalados y criticados por la opinión pública (pero) hay que insistir que la calentura no está en la sabana sino en problema sociales profundos".

 

Entre estos problemas enumeró la deserción escolar, la drogodependencia, el financiamiento del narcotráfico y la ausencia de recursos de la Policía.

 

De otra parte, el candidato a gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, dijo que su colectividad no ha asumido una posición sobre cómo votarán en la consulta de status, pero que sí hay un entendido entre sus miembros -que incluye a personas de todas las ideologías políticas- de que este año no se resolverá el problema del status.

 

"Se trata de otro ejercicio plebiscitario millonario sin mayores consecuencias", dijo Bernabe.

 

Sobre las malas notas de Somoza y Pesquera, dijo que esto es paralelo al mal manejo del crimen y que hay que enfocarse en atender problemas como el desempleo. Como ejemplo, dijo que el 80% de los presos del país estaban desempleados al momento de caer presos.

 

Mientras, el alto porcentaje de desaprobación del país, indicó que es cónsono con una de las razones por las que se funda el PPT.

 

"Si esto es así no podemos seguir votando mayoritariamente por los partidos que nos han traído a esta situación", dijo Bernabe.

 

Por su parte, el candidato a representante por acumulación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), José "Tato" Rivera Santana dijo que el 86% de desaprobación del país es reflejo de lo que se percibe en la calle y lo que dicen los números oficiales del gobierno sobre el deterioro económico, y que eso se entrelaza con las malas notas de Santini y Pesquera.

 

"El narcotráfico es la única actividad económica que ha crecido y el narcotráfico con sus procesos para dirimir disputas no es en los tribunales sino de la forma más primitiva, se compite desplazando con asesinatos, y eso ha producido insatisfacción de la gente porque no están funcionando la instituciones", indicó.

 

Respecto al plebiscito, Rivera Santana recordó que la postura del MUS es que la ciudadanía escriba en la papeleta frases como "asamblea constituyente" y que los números que arroja la encuesta evidencia que esta consulta no es la forma de atender el problema del status.

 
Dalmau 2012
963 Ave. Franklin Delano Roosevelt
San Juan, Puerto Rico 00920-2901