COMUNICADO DE PRENSA
Contacto: Calixto Negrón Aponte
Oficial de Prensa
Oficina: 787-782-1455
Celular: 787-447-0058
E-mail: prensapip@gmail.com
JUAN DALMAU PRESENTA PROPUESTAS ECONÓMICAS Y REFORMA CONTRIBUTIVA ANTE COLEGIO DE CPA
Fajardo, Puerto Rico. 30 de agosto de 2012 - El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy su programa para el desarrollo económico del país y su propuesta de reforma contributiva ante la membrecía del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico. Dalmau indicó que ante la realidad de la la profunda depresión económica de los pasados seis años, que coloca a Puerto Rico en una posición de desventaja frente al resto del mundo, se impone la toma de decisiones de política pública que diversifique estratégicamente nuestra opciones económicas y acerquen más a Puerto Rico al resto del mundo, y no que le mantengan separado de las corrientes económicas internacionales, como ocurre bajo el Estado Libre Asociado colonial.
"La diversificación de opciones económicas y la multiplicación de oportunidades que propiciaría los poderes políticos de la Independencia para atraer inversiones y capital de otros países mediante acuerdos comerciales, abrirá una ventana inimaginable de beneficios para los CPA ante el aumento de nuevos negocios y empresas que requerirían sus servicios", manifestó enérgico Dalmau.
Ante una nutrida asistencia en el contexto de la Convenció del Colegio de CPA, el candidato del PIP recordó que durante los pasados seis años la economía de Puerto Rico ha disminuido en tamaño y en capacidad productiva, mientras América Latina y el Caribe han continuado su sorprendente ritmo de crecimiento, por encima incluso de los países industriales.
"Mientras el resto de los países del mundo se han integrado económicamente mediante su participación en tratados bilaterales y multilaterales, así como en organizaciones regionales que facilitan la adquisición a precios preferenciales de materias primas agrícolas y minerales, el ELA colonial impide que Puerto Rico se beneficie de tales procesos", apuntó el líder independentista.
Dalmau enfatizó en que el modelo a seguir tiene que centrarse en el desarrollo sustentable, es decir, en el uso racional de los recursos naturales y la protección del medioambiente, sin afectar las futuras generaciones.
El candidato pipiolo destacó la importancia de las actividades de comercio interno y el rol fundamental que juegan los pequeños y medianos empresarios en la creación de empleos e ingresos. Asimismo, defendió el modelo cooperativo para el desarrollo de todos los sectores de la economía, recalcó la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y agro-industrial para evitar un problema de seguridad alimentaria y reconoció el papel del sector turístico y de los servicios en el diseño de una estrategia económica que responda a las necesidades del país.
"Estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo y en la generación de ingresos y producción, pero todo ello sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales" manifestó el candidato del PIP al final de su presentación.
Finalmente, Dalmau reafirmó su compromiso con la colegiación compulsoria y subrayó la urgencia de transformar el sistema contributivo de Puerto Rico para garantizar su progresividad y eliminar el peso confiscatorio al que está sometido el contribuyente asalariado.
"Las propuestas de los otros candidatos son un fraude que buscan perpetuar su visión proteccionista de unos sectores que no han aportado los justo en términos contributivos. Mi propuesta busca poner a pagar contribuciones justas a los que más tienen, como las megaempresas extranjeras, y aliviar la carga de los que menos tienen y más necesitan", puntualizó el líder independentista.
Dalmau dijo sentirse plenamente confiado en la viabilidad de su Plan de Reforma Contributiva, al tiempo que subrayó la necesidad de implementarlo para asegurar que la recaudación de impuestos por parte del gobierno sea una eficiente y justa. "Ya hay evidencia de los beneficios de este plan para el país. La adopción parcial por parte de la administración actual, al imponer un tímido cuatro por ciento a filiales de corporaciones extranjeras que operan en la isla, fue la tabla de salvación que salvó al gobierno de estar en la bancarrota", puntualizó.
"Lo que proponemos es garantizar, avanzar y fomentar de manera efectiva la implantación de un modelo que cree las bases para un sistema contributivo orientado por el principio de justicia social y equidad, aumente la actividad productiva y el empleo, y eleve los recaudos para estimular las actividad económica en todos los sectores, incluyendo la promoción de cooperativas y de corporaciones de trabajadores", destacó el candidato pipiolo a la gobernación.
Entre los componentes específicos de su propuesta de reforma contributiva están la implantación de un impuesto de hasta 10% sobre las ganancias de corporaciones exentas, reducción de las tasas contributivas aplicables a los distintos niveles de ingreso, la eliminación total del arbitrio general y del IVU estatal y municipal, y revisar el esquema de deducciones y créditos contributivos para los individuos.