lunes, 6 de agosto de 2012

Dalmau presenta su visión de la Educación Pública y denuncia la Agencia está manga por hombro


 







Like us on Facebook

Follow us on Twitter

View our videos on YouTube

View our photos on flickr













 
Join Our Mailing List
 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 PROGRAMA EDUCACIÓN PÚBLICA

  

http://www.ustream.tv/recorded/24520730

 

 

Contacto: Calixto Negrón Aponte

Oficial de Prensa

Oficina:  787-782-1455

Celular:  787-447-0058

E-mail:   prensapip@gmail.com

 

 

Dalmau presenta su visión de la Educación Pública y denuncia la Agencia está manga por hombro

 

 

San Juan, Puerto Rico. 6 de agosto de 2012.- El candidato  a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, junto a su compañero de papeleta, Juan Mercado y el candidato a la Cámara por Acumulación, Denis Márquez, presentó hoy su visión sobre la educación pública en una conferencia de prensa en la que, además, denunció que el Departamento de Educación se encuentra "manga por hombro" en términos administrativos y advirtió sobre un posible fraude con algunas compañías privadas contratadas para brindar adiestramientos al personal docente.

El líder independentista reiteró su compromiso de una educación pública laica; la implantación del currículo de educación cívica, legislación del PIP aprobada desde los tiempos de Cesar Rey y que aún duerme el sueño de los justos; hacer justicia al magisterio, elevando este cuatrienio el salario base del maestro a$3 mil; no invertir un centavo más de fondos públicos en honorarios de abogados cuando los mimos deben ser destinados a cumplir con las órdenes del tribunal en el caso por los derechos de los estudiantes de Educación Especial; hacer cumplir la ley de los Psicólogos Escolares; rescatar de la quiebra el Retiro de Maestros utilizando los recursos que sean necesarios para ello, incluyendo el aumento de las aportaciones del gobierno al mismo.

Juan Dalmau propone además en su programa electoral eliminar la Ley de la Carrera Magisterial y dar un incentivo salarial por los cursos obtenidos de Bachillerato, Maestría y Doctorado, que supere los aumentos concedidos por dicha Ley; nombrar, por lo menos, un maestro o maestra itinerante en cada una de las escuelas elementales al inicio del curso escolar; mantener en cada uno de los Distritos Escolares, un equipo de maestr@s especializad@s en cada una de las materias que se imparten en la escuela secundaria para sustituir a los maestros y maestras que tengan que ausentarse por motivos de salud o enfermedad, por un período de corta duración; evaluar el retiro para el personal docente con 25 años de servicio, sin límite de edad; y enmendar la Ley Núm. 45 para asegurar los derechos de los empleados públicos, la conservación de los derechos adquiridos y la garantía de un proceso de Negociación Colectiva ágil y dinámico, con derecho a la huelga, que haga efectivo el Convenio Colectivo y los procesos de negociación con las agencias del Gobierno.

            Dalmau declaró que a estas alturas, luego del miércoles pasado haber iniciado el semestre escolar, los maestros no tienen claro cual es la agenda de trabajo. Según nos han informado maestros el Secretario de Educación no ha reunido en meses a Directores Regionales, Superintendentes ni Supervisores de áreas académicas para impartir instrucciones.

"Nuevamente se repitió la historia. El Secretario de Educación no ha reunido a nadie bajo su supervisión. Es por eso que en los planteles reina la desorganización, el desconocimiento de planes de trabajo y la improvisación. Lo que se ha debido hacer es poner orden, estructura, organización y planificación estratégica para el logro de unos objetivos concretos que beneficien, en primera instancia, a los cientos de miles estudiantes que forman parte del Sistema de Educación Pública", puntualizó el líder independentista.

            Además, Dalmau dijo haber recibido información sobre posibles irregularidades en contratos que la agencia tiene con varias compañías privadas.

            "El Departamento de Educación destina cerca del 10% de sus fondos para propósitos de adiestramiento. Maestros y Directores nos han informado que se suponía se contratara a unas compañías privadas para brindar una serie de adiestramientos entre marzo y junio. La agencia no agotó dicho fondos dado que se venció el término y ahora pretenden contratar dichas compañías en las primeras semanas de agosto. Se nos indica que, incluso, varias de estas compañías solicitaron que se llenara la documentación con fecha de marzo a junio, incluyendo un registro con firmas de maestros para que estas compañías cobraran el dinero con el compromiso de que los adiestramientos se impartirían en el mes de agosto. Esto nos preocupa grandemente, por lo que le solicitamos al Gobernador a tomar cartas en el asunto ya que lo que se nos ha descrito podría tener visos de fraude e ilegalidad", sentenció el candidato a Gobernador por el PIP.

Dalmau señaló además serias deficiencias en la supervisión otro tipo de adiestramiento a maestros que se celebra en varios hoteles. "Se supone que el Departamento de Educación destinara personal a nivel central para confirmar que en efecto este tipo de adiestramiento se bridara de acuerdo a las especificaciones estipuladas en el contrato. Pero en muchas ocasiones no hubo presencia del personal a nivel central en dichos adiestramientos. El Departamento simplemente delegó en los mismos proveedores la supervisión de los adiestramientos. Es decir, el cabro velando las lechugas.  Lo triste es que en ocasiones este esfuerzo se convirtió en un fin de semana turístico pago con fondos públicos que costó entre uno (1) y dos (2) millones de dólares al país"  concluyó Juan Dalmau.   

El Gobernador debe expresarse sobre este asunto por el bienestar y los mejores intereses del país", concluyó Juan Dalmau.