miércoles, 8 de agosto de 2012

Investigación de Fraude en Estadísticas Policíacas es un "doble engaño" y tiene que ser prioridad legislativa




 
Join Our Mailing List

C O M U N I C A D O    D E    P R E N S A

 

Investigación de Fraude en Estadísticas Policíacas es un "doble engaño" y tiene que ser prioridad legislativa

 

 

Contacto: Calixto Negrón (787-447-0058)

 

En San Juan, Puerto Rico. 8 de agosto de 2012. "Ésta es la institucionalización de la actitud irresponsable de ojos que no ven corazón que no siente, y será una de nuestras prioridades legislativas, por el impacto que tiene en el diseño de estrategias para combatir el crimen y por ser un grave indicativo de corrupción", señaló hoy María de Lourdes Santiago, candidata a Senadora por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ante los nuevos señalamientos sobre manipulación de estadísticas en la Policía de Puerto Rico.  

 

Según alegaciones de un oficial policíaco, que corroboran anteriores denuncias, desde los niveles más altos de la policía se promueve y orquesta un esquema para minimizar los datos sobre incidentes criminales, con estrategias que van desde agrupación de incidentes bajo una misma querella hasta alteración en las categorías de los delitos.

 

La vicepresidenta del PIP adelantó además que debe procurarse realizar las enmiendas pertinentes al Código Penal para atender la alegación del Departamento de Justicia de que la alteración de estadísticas apenas constituye una falta administrativa, no procesable en lo criminal: "Son las anomalías del sistema: con el nuevo Código se puede ir preso por gritar consignas en el Capitolio, pero no pasa nada si se le miente al país en un asunto fundamental". 

 

Santiago subrayó que la manipulación de datos, además de servir para proyectar una imagen falsa de éxito gubernamental en el tema de seguridad, impide que se tomen decisiones informadas sobre medidas en la lucha contra el crimen. "Por eso, el engaño es doble: es el gobierno vendándose los ojos ante uno de los asuntos que más angustian al país", finalizó la candidata al Senado.