lunes, 14 de septiembre de 2009

El PIP convoca a repudiar censura de libros en Educación


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 13 de septiembre de 2009

El Partido Independentista Puertorriqueños (PIP) convocó hoy al país a repudiar enérgicamente la política pública del Departamento de Educación de prohibir y censurar el uso de libros de autores puertorriqueños y latinoamericanos por considerar su vocabulario y lenguaje "inaceptable y extremadamente burdo y soez".

"En primer lugar, en un país donde se ha violentado cívica y sistemáticamente los derechos fundamentales de asociación y expresión, y en donde se ha reprimido a las personas por el ejercicio del pensamiento resulta absolutamente aberrante la aparición de nuevos censores en el Departamento de Educación. La censura ejercitada por el gobierno tiene que ser vista con profunda sospecha y amerita el rechazo de todos", manifestó el ex representante independentista Víctor García San Inocencio.

García San Inocencio puntualizó que la cúpula directiva del departamento de Educación y sus censores necesitan aprender lo que es literatura en lugar de estar ejerciendo la censura. "El contexto literario se vale de distintos tipos de expresión y la hace trascender a través de la actividad creativa artística para la cual la libertad es indispensable. Una palabra expresada en un contexto literario puede estar poblada de significados distintos que pueden escapar a la mente vulgar del censor. En este caso, los que pretenden censurar los libros por su vocabulario o lenguaje, resultan ser los vulgares", señaló el ex Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara

El líder independentista afirmó que debe verse con profunda sospecha el destierro de autores puertorriqueños de los salones de clases del Departamento de Educación. "El Departamento parece andar devuelta al proyecto de americanización de la primera mitad del siglo veinte. Un Departamento notorio y nefasto en manos de otros secretarios de instrucción".

Finalmente, García San Inocencio señaló que esta acción se trata de otra razón más para que el Secretario de Educación, Carlos Chardón, presente su renuncia o sea destituido.