viernes, 11 de septiembre de 2009

A juicio caso de “carpeteo” contra el PIP


 

Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 9 de septiembre de 2009

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy que mañana jueves se llevara a cabo en el Tribunal Superior de San Juan el juicio en su fondo con el que culminara el proceso judicial contra el Estado Libre Asociado (ELA) en el que se reclama el resarcimiento por las prácticas de persecución y discrimen contra el independentismo que se extendieron durante décadas.

El llamado carpeteo marcó la política gubernamental bajo gobiernos estadistas y estadolibristas, y promovió el espionaje, fichaje y discrimen de individuos y organizaciones que luchaban por la independencia, y prevaleció hasta que en el 1988 fue declarado inconstitucional. Cientos de individuos acudieron a los tribunales a exigir responsabilidad del gobierno por esa nefasta y antidemocrática práctica, y el caso del Partido Independentista es el único que resta por adjudicar.

"La vista de mañana es la culminación de un largo proceso que comenzó con la radicación de la demanda del PIP hace 16 años. El gobierno de Puerto Rico, bajo la administración PPD y PNP, no sólo llevó a cabo una persecución política sistemática contra el independentismo durante décadas sino que ha gastado exorbitantes cantidades de dinero, primero en instrumentar el carpeteo y luego en litigar contra los demandantes en estos casos", puntualizó el presidente ejecutivo el PIP, Fernando Martín.

Martín, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta y el secretario general de la colectividad, María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau, respectivamente, señaló que resulta fundamental que el estado no disfrute de impunidad ante los reconocidos abusos cometidos contra el PIP y contra otras organizaciones independentistas, y que el país no olvide lo que hicieron gobiernos marcados por la intolerancia y la represión. "El carpeteo convirtió el ser independentista en una actividad perseguida por la Policía y otras agencias, como si se tratara de un delito. De ahí la importancia de la decisión de la vista judicial que se llevará a cabo mañana", expresó el líder independentista.

El licenciado Martín será el testigo que declarara en el juicio sobre las consecuencias que las prácticas del "carpeteo" han tenido sobre el PIP.

"Tan solo el reclamo vigoroso y constante del respeto a los derechos civiles de todos puede ponerle fin a la historia de violaciones sistemáticas de que han sido objeto cientos de miles de independentistas puertorriqueños por parte del gobierno de Puerto Rico", concluyó Martín.