Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 15 de septiembre de 2009
La resolución que se aprobó ayer en el Senado apenas toca los verdaderos retos de una reforma legislativa. Así reaccionaron los licenciados Fernando Martín, Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, y Juan Dalmau Ramírez, Secretario General de la colectividad ante la aprobación en el Senado de la Resolución Concurrente 25, que reduce la cantidad de legisladores en la Asamblea Legislativa.
"Esta propuesta de reforma lo único positivo que tiene es que reduce la cantidad de legisladores en la Asamblea Legislativa, aunque no tanto como ha promovido el PIP. No obstante, en otros importantes aspectos es deficiente. En esta propuesta no se atienden los problemas fundamentales que enfrenta la Rama Legislativa.
Primeramente, mantiene la actual estructura bicameral, en lugar de adoptar un sistema unicameral que elimine la duplicidad de funciones, tareas y gastos. Segundo, aunque reduce la cantidad de legisladores, se queda corta de lo que ha propuesto el PIP. Nuestra propuesta reduce a la mitad la cantidad de legisladores al proponer que dicha cámara única esté compuesta por cuarenta y un (41) legisladores: treinta (30) por distritos uninominales y once (11) por acumulación.
Y tercero, esta propuesta no atiende la ausencia de democracia en la selección de los miembros de la Asamblea Legislativa. El PIP ha propuesto que se adopte un sistema de representación proporcional para que los escaños ocupados se aproximen al por ciento de votos obtenidos por los candidatos a legisladores por distrito del total de votos para ese cargo," indicó el Presidente Ejecutivo del PIP.
Escuche la Conferencia de prensa AQUÍ Formato .wma |
El licenciado Juan Dalmau Ramírez, por su parte abundó sobre este último asunto destacando que "el sistema actual es uno antidemocrático, ya que un partido como, por ejemplo, el PNP que obtuvo 51% de los votos en el Senado tiene control de más de dos terceras partes de los escaños."
Por último nada hace esta propuesta para enfrentar el problema estructural de la debilidad histórica del poder legislativo en PR frente a la enorme concentración de poder en el ejecutivo. Además de que bajo la propuesta del Senado, se reduce aún más la posibilidad de representación de las minorías."
Tanto el licenciado Martín como el licenciado Dalmau, también destacaron que existen elementos a considerar en relación con la operación y funcionamiento de la Asamblea Legislativa, que no requieren enmienda constitucional y que la legislatura debe atenderlos cuanto antes.
"Hay una serie de asuntos como, por ejemplo, lo relativo a las dietas y los salarios que se pueden atender inmediatamente nombrando una Comisión Especial ajena a la legislatura – como ha propuesto el PIP – con cuyas recomendaciones se comprometa de ante mano cada cámara legislativa. La Legislatura puede, además, enmendar los reglamentos de la Asamblea Legislativa para hacer obligatorio el estudio y consideración de todos los proyectos de ley que son referidos a las comisiones. De esta manera ningún proyecto de ley, fuere de mayoría o de minoría, debe engavetarse sin que se le dé una oportunidad razonable a sus autores de defenderlo en comisión y ante el pleno del cuerpo. Erradicar la desacreditada institución de los barriles de tocino y otros mecanismos similares. Aprobar estrictas normas éticas para la conducta de los legisladores, para evitar conflictos de intereses y privilegios en el ejercicio de otras actividades profesionales, comerciales o financieras fuera del ámbito legislativo," explicó el licenciado Fernando Martín.
http://www.independencia.net/noticias3/cp_fm_jd_reformaLegislativa15sept09.html
--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net