viernes, 25 de septiembre de 2009

PIP denuncia despidos masivos por ser innecesarios y contraproducentes


 

Conferencia de prnesa
San Juan, Puerto Rico - 25 de septiembre de 2009

Juan Dalmau: "La desgastada economía colonial
... tenía a más de la mitad de la población
en la pobreza..." (Foto Bas)

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la decisión del gobierno de proceder con su plan de despidos masivos de empleados públicos constituye una barbaridad social y económica que sólo servirá para agudizar la crisis por la cual atraviesa el país.

"Ante la realidad del descalabro fiscal en que los gobiernos anteriores han sumido a Puerto Rico la medicina requerida es la de aumentar los recaudos que aportan los sectores corporativos exentos de contribuciones al igual que los que aportan los grupos más acaudalados del país", puntualizó el presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín.

El PIP ha planteado repetidamente – por años - que requerir de las compañías foráneas, que hoy pagan en promedio entre un dos y un cuatro por ciento al fisco, que paguen un mínimo del diez por ciento lo cual recaudaría suficientes ingresos para hacer innecesarias estas cesantías. "Aún pagando el diez por ciento pagarían menos de lo que pagan en cualquier parte del mundo. Si a eso le añadimos que estas compañías podrían tomar como un crédito las contribuciones pagadas en Puerto Rico al repatriar sus ganancias a los Estados Unidos se hace evidente que su actual privilegio contributivo no tiene justificación alguna", explicó Martín.

Para el dirigente independentista los despidos masivos de empleados públicos no sólo sumirán a miles de familias puertorriqueñas en la desesperación y la pobreza, y agravarán la actual recesión, sino que privarán de servicios básicos a miles de puertorriqueños, principalmente a los más marginados.

"La desgastada economía colonial, que ya tenía a más de la mitad de la población en la pobreza y en el desempleo, ahora está además en quiebra", expresó por su parte el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez.

Para Fernando Martín, presidente ejecutivo del PIP, los despidos
de empleados público sumirán a las familias en la
desesperación y pobreza y agravarán la recesión
.

"De que hace falta ingerir medicina amarga no cabe duda, pero quienes tienen que tomársela son los pudientes y privilegiados, no los más vulnerables. La terapia de este gobierno está matando al paciente. No se trata de volver a las prácticas desacreditadas de los anteriores gobiernos de esconder el problema dejando de pagar las cuentas del gobierno o acudiendo a ingresos no recurrentes para tapar el hueco del déficit, sino de reestructurar el sistema contributivo para lograr una justa distribución de la carga impositiva", añadió Dalmau.

A juicio de los líderes independentistas queda al descubierto el fracaso de la política pública del PNP y el PPD, que tan reciente como el cuatrienio pasado se pusieron de acuerdo tanto en la Ley de Incentivos Económicos que perpetuaba los privilegios de los ricos, como en la imposición del IVU con sus consecuencias regresivas sobre los más pobres.

"El PIP reitera su denuncia ante esta funesta decisión gubernamental y reafirma su compromiso de lucha y protesta en coordinación con el movimiento sindical para frenar y revertir estas agresiones contra el pueblo trabajador", concluyeron.