lunes, 21 de septiembre de 2009

En intensivo Lolita Lebrón


La líder nacionalista padece de una afección cardiorrespiratoria


Por The Associated Press

SAN JUAN — La ex presa política puertorriqueña Lolita Lebrón se encontraba hoy recluida en un hospital de San Juan debido a una afección cardiorrespiratoria, informó el Partido Nacionalista.

Lebrón, de 89 años, fue ingresada la noche del sábado en la sala de cuidado intensivo del hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey, donde estaba recluida desde el viernes.

"Rogamos encarecidamente a nuestro pueblo que eleve sus oraciones por el pronto restablecimiento de nuestra queridísima Lolita", dijo en un parte de prensa Rosa Meneses, portavoz de la organización política.

Recordó que, por recomendaciones médicas así como el reglamento de la sala de intensivo, Lebrón no puede recibir ninguna visita.

"Solicitamos que no se acuda al hospital para tratar de verla o conocer su estado de salud", urgió Meneses, quien junto a la sobrina de Lolita, Linda Alonso Lebrón, se encarga del cuidado de la líder nacionalista.

Lolita fue una de las líderes nacionalistas que participó en el ataque a tiros a la Cámara de Representantes estadounidense en 1954 para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el caso de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos desde 1898.

Inicialmente, los nacionalistas fueron condenados a morir, pero la sentencia fue modificada posteriormente a una cadena perpetua. Unos 25 años después, fueron liberados por un indulto del presidente Jimmy Carter.

En 2001, Lebrón fue arrestada nuevamente al ingresar a lo que entonces eran terrenos restringidos de la Marina de Estados Unidos en la isla puertorriqueña de Vieques, como parte de una campaña de desobediencia civil para que el cuerpo castrense abandonara la isla, utilizada durante más de 60 años como campo de prácticas bélicas.

En mayo de 2003, la Marina abandonó Vieques.



--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net