lunes, 10 de diciembre de 2007

Candidato a gobernador y legisladores del PIP insisten en propuesta alterna de emisión de Bonos

 

10 de diciembre de 2007
Comunicado

En San Juan - El doctor Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y los portavoces de esa colectividad política en la Cámara y el Senado, Víctor García San Inocencio y María de Lourdes Santiago, respectivamente, insistieron hoy en la necesidad de que se tome en consideración su propuesta para una emisión de bonos, la que calificaron como una invitación al consenso y una salida intermedia que rompería el impasse sobre dicho tema.

"Según adelantó el representante García San Inocencio hace unos días, proponemos una emisión de bonos acorde con la realidad fiscal del País que atendería entre 15 y 16 partidas a un costo de $84.113 millones. Al sumarle a este monto los 2 millones de dólares del costo de la emisión, el total asciende a $86.113 millones. Si, además, la Cámara de Representantes decidiera refinanciar la deuda por $175 millones, la cantidad total de la emisión propuesta ascendería a $261,113 millones", explicó Irizarry Mora, candidato a gobernador del PIP.

"No debemos perder de perspectiva que nuestra propuesta incluye los seis proyectos de salud contenidos en la Resolución Conjunta del Senado 905, cuyo costo asciende a $27.5 millones; las tres escuelas que están siendo construidas por la Autoridad de Edificios Públicos, por $19.1 millones; la aportación a la Casa del Veterano en Juan Díaz y al Centro de Envejecientes en Yauco, cuyo costo de emisión asciende a $863 mil y una aportación para la Escuela Secundaria de la UPR, cuyo costo suma $650 mil, entre otras", indicó la senadora pipiola, María de Lourdes Santiago.

Asimismo, el representante García San Inocencio añadió que "no se puede olvidar que una emisión de bonos no es más que la adquisición de una deuda, y en tiempos de precariedad fiscal y de contracción económica lo fundamental es la fuente de repago. Todos sabemos que esta deuda se habrá de pagar con el trabajo de los contribuyentes puertorriqueños, particularmente la clase media trabajadora asalariada, ante el injusto y desequilibrado sistema contributivo que impera en Puerto Rico".

En un tema relacionado con la situación fiscal del país, el liderato legislativo del PIP reiteró su posición respecto al impacto negativo para las finanzas públicas que tendrán los créditos para vivienda, porque el gobierno central absorberá todos los costos de esta estrategia, mientras el sector bancario y los desarrolladores se beneficiarán enormemente. "Además, hay dos asuntos que no han sido considerados en esta discusión: por un lado, el hecho de que la demanda por viviendas de todas maneras es una lenta y que continúa contrayéndose; por el otro, que la invitación del gobierno es a que sigamos sacrificando terrenos agrícolas o con gran valor ecológico para construir viviendas adicionales, en vez de re-densificar las zonas urbanas", advirtió Irizarry Mora.

Por último, los portavoces del PIP en la Legislatura recordaron que un proceso de desarrollo auto-sostenido no puede fundamentarse solamente en la manufactura y en la construcción, sino que la clave está en diversificar opciones, es decir, en abrir las puertas a todos los sectores con potencial productivo, como el cooperativismo, la agroindustria, las gestiones comunitarias y el apoyo a los pequeños y medianos empresarios. "El nombramiento del ingeniero Gamundi a la Secretaría de Desarrollo Económico confirma que la visión de la administración Acevedo Vilá es la misma que ha prevalecido durante los pasados 60 años" puntualizaron los Legisladores pipiolos.