martes, 25 de diciembre de 2007

La bandera de Puerto Rico

La bandera de Puerto Rico La bandera puertorriqueña del triángulo y la estrella se creó durante la última década del siglo pasado como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York.  La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños Don José de la Matta Terreforte. Don Antonio Vélez Alvarado, Don Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín.   Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó. (1)

La bandera se popularizó y conoció primeramente como la insignia del organismo central de los grupos separatistas puertorriqueños en Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Mall, Nueva York, el día 22 de diciembre de 1895.

El diseño adoptado como bandera de la Sección Puerto Rico, fue presentado a la asamblea de miembros por Don José de la Matta Terraforte, uno de los sobrevivientes de la gesta de Lares que estaba a cargo de la Sección Puerto Rico.

La bandera tiene el diseño y los colores idénticos que la de Cuba, pero alternados es decir: donde la bandera cubana tiene rojo, la puertorriqueña tiene azul y a la inversa.

La descripción es la siguiente cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta . El color del triángulo es azul celeste. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba. La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

La bandera de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, igual que la cubana, no seguía patrones de forma o simbolismos heráldicos en sus diseños

Sus colores, azul, rojo y blanco, y sus símbolos, el triángulo y la estrella, estuvieron muy en boga durante el siglo influenciados en las corrientes liberales y republicanas de la época

La bandera desde sus orígenes había sido usada como insignia de diversos movimientos independentistas como el Partido Unión de Puerto Rico y el Partido Nacionalista de Puerto Rico. En el año de 1952, al constituirse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la bandera del triángulo y la estrella solitaria fue usurpada como símbolo de quienes luchaban por la libertad e independencia de Puerto Rico al ser izada junto a la bandera de Estados Unidos para convertirla en el símbolo oficial del estado colonial por consentimiento que en ese momento se instauró en la Isla.  "La bandera de Puerto Rico no es de estrecho nacionalismo... Es de los que usaron el terrorismo en el pasado y de los que la levantan como insignia de paz...." (2), dijo en su mensaje el entonces gobernador, calificando injustamente al Partido Nacionalista como "terroristas",  a la vez que rendía el símbolo patrio a la voluntad del invasor de 1898 y daba paso a mayor confusión del pueblo sobre su condición y su destino político hasta el presente.

_____________________________
(1) Patria Figueroa de Cifredo, Pachín Marín: Héroe y poeta (Instituto de cultura Puertorriqueña, San Juan, PR: 1967), pág. 73
(2) Luis M. Díaz Soler, Puerto Rico: Sus luchas por alcanzar estabilidad económica, definición política y afirmación cultural - 1898-1996 (Isabela Printing, Isabela, PR: 1998), pág.393

Nota:  Porciones del artículo se han obtenido de publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña

______________________________________
Visita el Portal del PIP - www.independencia.net