lunes, 3 de diciembre de 2007

García San Inocencio señala prioridades invertidas del gobernador

 

2 de diciembre de 2007
Comunicado


El Portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, Víctor García San Inocencio, denunció hoy que el proyecto de administración, P. de la C. 4117, es un salvavidas para desarrolladores y banqueros que será pagado con más déficit y con dinero del IVU. Condenó la propuesta de créditos contributivos a viviendas nuevas irrespectivo de su valor por ser una, a su juicio, que utiliza fondos públicos para interferir e impedir la baja en los precios de las viviendas nuevas.

"Esta es la nueva intentona del Gobierno, la "Operación Rescate" del gran capital en detrimento del presupuesto público. Que la Fortaleza quiera destinar dinero público para mantener más altos los precios de las casas nuevas es un asalto a mano armada al contribuyente promedio" sentenció García San Inocencio.

Para el Portavoz del PIP peor aún es que se quiera utilizar la contribución, que desproporcionadamente grava en Puerto Rico a las personas trabajadoras, para subsidiar la compra de propiedades a precios extravagantes. "¿Cómo es posible que al comprador de una vivienda de $150 mil –si es que se aprueba este engendro- se le va a dar el mismo incentivo que al comprador de una vivienda de más de $1 millón? ¿Por qué no se le exige a los desarrolladores que por cada dólar de créditos contributivos otorgados, ellos pareen, en rebajas al precio de la vivienda, el monto del crédito contributivo?", cuestionó el legislador independentista.

Para el Portavoz Cameral el Gobernador tiene sus prioridades invertidas y lo que hará es -de seguir impulsando esta medida y lograr su aprobación- quebrar aún más al Gobierno de Puerto Rico. "La realidad es que la intención de esta medida es proteger la inversión de capital y la ganancia excesiva de los desarrolladores", puntualizó.

Añadió que, con esta medida, el Gobierno también sale a rescatar a algunos bancos, cuyas políticas prestatarias irresponsables han llevado a una saturación del mercado y corren el riesgo de tener que adquirir los proyectos de viviendas nuevas cuando los desarrolladores no puedan responder por los préstamos de las viviendas sin vender y que están completadas. Señaló que la mayoría de estas viviendas no está al alcance del 90 por ciento de los trabajadores y la clase media de ingresos moderados por que su valor excede los $150 mil.

Por esta razón, puso en duda que puedan beneficiarse del crédito contributivo las personas de ingresos moderados. "Aquí se beneficiarán principalmente los que tengan ingresos de más de $5 mil mensuales y hasta los que su salario les permita comprar un apartamento en Paseo Caribe; quienes tendrían que tener ingresos de cerca de $500 mil al año, sin deudas mayores, para hacer tal adquisición", expresó García San Inocencio.

El Portavoz del PIP también se preguntó ¿qué negocios tiene el Gobierno con auspiciar a Paseo Caribe y sus precios inflados? "Que conteste esa el gobernador", exigió.

"Es la primera vez que vemos al Gobierno interviniendo con el mercado para traquetear y mantener altos los precios, que ya estaban bajando. Todo esto a costa del maltrecho bolsillo del contribuyente y del déficit que se profundiza", concluyó diciendo García San Inocencio.