martes, 18 de diciembre de 2007

Más cerca del pueblo

 

18 de diciembre de 2007
Irene Garzón Fernández - Primera Hora

Campaña por etapas.

El Partido Independentista Puertorriqueño inicia en enero próximo una nueva etapa de su campaña, de cara a las elecciones generales de 2008, que inició con su Asamblea General este año, y que contará con una "participación activa", realizada "tras bastidores", de su líder máximo Rubén Berríos Martínez.

Detalles de lo que el comisionado electoral pipiolo, Juan Manuel Dalmau, llamó "campaña por etapas", fueron explicados a PRIMERA HORA para contrastar qué será lo diferente ahora a campañas electorales anteriores del PIP.

Tras la Asamblea General de este año, el PIP comenzó un plan de visitas a todos los pueblos para realizar tertulias -con independentistas o personas no independentistas- e intercambiar ideas con sus "candidatos nacionales" como denominan a los candidatos a gobernador, Edwin Irizarry Mora; a comisionado residente, Jessica Martínez; y legislativos, la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Víctor García San Inocencio.

En esa etapa, Dalmau dijo que estos cuatro candidatos también tuvieron comparecencias en las universidades, en foros cívicos y sindicales.

"Ahora que termina el año (2007), nosotros comenzamos una nueva etapa en esta campaña que incluye, en primer lugar, un calendario intenso de caminatas de nuestros candidatos nacionales a partir de enero", adelantó Dalmau al indicar que la idea es que tengan el mayor contacto posible con el pueblo.

Cada candidato visitará los 78 pueblos de la Isla, pero en diferentes etapas, acotó. Añadió que el plan para 2008 incluye nuevas comparecencias en foros cívicos y universidades.

Como complemento a ese trabajo, Dalmau y el comisionado electoral alterno, Roberto Iván Aponte, cumplimentarán un calendario de visitas a los comités que tiene el PIP en todos los municipios. "Nuestra labor va a ser dar seguimiento al plan de trabajo", apuntó.

En cuanto a cuál será la participación de Berríos, Dalmau dijo que "va a ser una activa, importante, como presidente de la colectividad. Él dirige las reuniones en las que estamos delineando estrategias y eso es un trabajo que se realiza tras bastidores, pero con una presencia continua en los elementos de la campaña".

Berríos, al igual que el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, tendrán un "rol activo" para completar el que realicen Dalmau y Aponte, en términos al seguimiento que se le dé al trabajo electoral en los comités de base.

"Ahora tendremos la ventaja de que parte del liderato nacional del partido podrá enfocarse en dar seguimiento estricto a los planes electorales", indicó Dalmau al explicar que en el pasado, cuando Berríos o Martín eran candidatos, "teníamos líderes nacionales que a su vez tenían que estar en campaña política".

Lo describió como "algo novedoso" que se da por primera vez en el PIP, ya que para esta campaña "tenemos líderes nacionales enfocados en dar seguimiento al trabajo político electoral y, por otra parte, candidatos que están haciendo campaña enfocándose en lo que debe ser su proyección para obtener los votos".

 
______________________________________
Visita el Portal del PIP - www.independencia.net