lunes, 17 de diciembre de 2007

La Princesa: Paseo Caribe, parte dos


16 de diciembre de 2007
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El Dr. Luis Roberto Piñero, candidato a alcalde de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño, llamó la atención hoy, en una conferencia de prensa realizada frente a la sede del Departamento de Turismo, en el Paseo La Princesa del Viejo San Juan, sobre el proyecto del gobierno de Puerto Rico para vender y privatizar la histórica estructura de la antigua prisión de La Princesa y construir un hotel. De esta forma, el candidato independentista lanzó un alerta para que no se repita otro episodio similar al del proyecto de Paseo Caribe.


El Dr. Luis Roberto Piñero se dirige a la prensa.
Observa Jorge Fernández Porto, candidato
a senador por San Juan (Foto - Bas)

"La información que hemos recibido es que el gobierno pretende vender parte de esta zona histórica para construir un hotel. Parece mentira que en momentos en que estamos discutiendo las irregularidades de Paseo Caribe y el efecto adverso que tiene dicho proyecto en la zona histórica y arqueológica del Fortín San Jerónimo, el gobernador promueva un proyecto de desarrollo privado en esta zona histórica. Estamos ante Paseo Caribe, Parte Dos", afirmó el doctor Piñero.

Mostró un folleto a colores producido por la Compañía de Turismo de Puerto Rico en donde aparecen dibujos conceptuales de lo que el gobierno planifica construir en el lugar. Uno de los dibujos muestra un portal de acceso a vehículos de motor para dejar pasajeros en un hotel. Dicho portal estará ubicado en lo que hoy es el paseo peatonal conocido como Paseo La Princesa que quedaría inoperante debido al flujo de vehículos al hotel. Además, se planifica construir un edificio de habitaciones de aproximadamente siete pisos, pegado a las históricas murallas de la cuidad, las que según Piñero se podrán en riesgo durante la construcción del edificio y quedarían escondidas detrás del edificio luego de que se construya el mismo.

El candidato a la alcaldía sanjuanera denunció la doble vara del gobierno a la hora de tomar decisiones. En este caso, una construcción pegada a los históricos muros de San Juan no es impedimento alguno cuando se trata de los intereses de inversionistas privados. Sin embargo, en el barrio La Perla del mismo casco de la ciudad se expropiaron algunas casas de residentes pobres porque estaban ubicadas muy cercanas a la muralla.

"Recordamos que hace unas semanas atrás se estuvo expropiando a algunos de los residentes de la comunidad de La Perla precisamente porque estaban muy cercanos a la muralla. Vemos cómo hay dos varas: una vara para los humildes, para la clase obrera, para los trabajadores; y otra vara para los inversionistas, para los desarrolladores, para la gente que tiene todas las maneras de conseguir permisos irregularmente", denunció Luis Roberto Piñero.


Muestra el folleto de la Compañía de
Turismo con dibujos conceptuales
del proyecto

"Mucho se ha dicho de Paseo Caribe: que "no hubo unas expresiones a tiempo". "Aquello está ya edificado." Quieren asumir que como ya existe una estructura no se debe hacer ningún tipo de expresión y se debe continuar [su construcción]. Aquí [en La Princesa] estamos a tiempo de que no empiece a destruirse parte del patrimonio nacional de Puerto Rico". Así se expresó el líder pipiolo al comparar los argumentos que actualmente expone la administración de Acevedo Vilá para favorecer que se culmine el proyecto Paseo Caribe, con la situación del proyecto de La Princesa que apenas se encuentra en la etapa de recoger propuestas de los desarrolladores. Advirtió que hay tiempo para impedir que ocurran las mismas irregularidades deteniendo el proyecto antes de que comience.

Añadió que parte del valor histórico de la antigua prisión de La Princesa es que allí estuvo prisionero el líder nacionalista, don Pedro Albizu Campos.

"Como independentista, me indigna que se privaticen áreas de la cárcel la Princesa donde estuvo encarcelado don Pedro Albizu Campos", sostuvo el doctor Piñero.

Finalmente Piñero hizo un llamado al gobernador para que explique al país al alcance de este proyecto y emplazó al alcalde de San Juan, Jorge Santini y al candidato del Partido Popular a la alcaldía de San Juan para que se expresen sobre el asunto.