sábado, 22 de diciembre de 2007

PIP sobre el Informe de Casa Blanca: Al que no le gusta el caldo...


 

21 de diciembre de 2007
Comunicado

El Lic. Manuel Rodríguez Orellana, Secretario de Relaciones con Norteamérica del PIP hizo las siguientes declaraciones en torno al Informe de Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico:

El Informe, como era de esperarse, no contiene sorpresas. Reitera la condición colonial de Puerto Rico bajo un ELA territorial, sujeto a los poderes del Congreso de EEUU. Reitera la recomendación de que se lleve a cabo una votación auspiciada por el gobierno de EEUU, para que los puertorriqueños indiquen si quieren seguir siendo colonia (sí o no), o encaminarnos hacia un estatus no colonial, no territorial, y plenamente democrático. No obstante, reconoce que pudieran celebrarse otras votaciones, como han propuesto, o cualquier otro método que pudiere surgir de una iniciativa puertorriqueña. Esto coincide con la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño de que pueda celebrarse una Asamblea Constitucional de Estatus para considerar solamente opciones no coloniales, no territoriales.

Esta es la segunda vez consecutiva que el gobierno de EEUU reitera la naturaleza colonial y territorial del ELA -aparte de las veces que lo ha reiterado el Departamento de Justicia y de Estado, así como otros presidentes de EEUU.. Al que no le gusta el caldo le dan 3 tazas y falta ver si el liderato colonialista del Partido Popular va a esperar la tercera taza, o si van a aprovechar la oportunidad para apoyar la posición descolonizadora que ha propuesto el PIP.