sábado, 1 de diciembre de 2007

Censura concesión indiscriminada de créditos contributivos en la compra de viviendas nuevas

30 de noviembre de 2007
Comunicado

El Portavoz del PIP en la Cámara de Representantes, Víctor García San Inocencio, censuró hoy la concesión indiscriminada de créditos contributivos "a tutiplén" para la compra de viviendas, según lo propone la Fortaleza en el P de la C 4117, al tiempo que condenó lo que calificó como el "Gran Festín a favor de los grandes intereses", que se provocará de aprobarse esta legislación.

La medida, tal como está redactada, concedería créditos contributivos a viviendas nuevas irrespectivo de su valor. "De la forma en que está redactado este proyecto un comprador en Paseo Caribe –para mencionar un caso- tendría derecho al mismo crédito contributivo que un comprador en Portales de Bayamón Gardens, aunque en el primer caso el costo de la vivienda sea más de once veces mayor que en el segundo", puntualizó el legislador independentista.

"Es menester recordar que un crédito contributivo es un descuento en lo que el contribuyente paga al Departamento de Hacienda. Por lo tanto, es una merma inherente al ingreso futuro del Gobierno. En otras palabras, es añadirle déficit al déficit", expresó García San Inocencio.

El Portavoz del PIP manifestó que aunque la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes continúa evaluando la medida, el plazo para que la Cámara la considere vence el día del cierre de la Sesión Extraordinaria, es decir, el lunes próximo, 3 de diciembre.

De igual forma, García San Inocencio censuró que ni siquiera exista un inventario preciso y detallado de las viviendas nuevas a cuya compra podría aplicar este crédito contributivo. Condenó además, la manera improvisada en que el Ejecutivo ha presentado una medida que agudizará el déficit a partir del próximo año fiscal.

"Aunque el costo de este crédito se prorratee a tres años y se aplique a los años 2009, 2010 y 2011 la endeble situación del fisco difícilmente aguante un déficit como el de $73 millones que podría añadir esta legislación", puntualizó el Portavoz Cameral del PIP.

El Representante independentista invitó a sus compañeros de la Cámara a evaluar y a no votar a la ligera una medida que a su juicio tendrá, entre otras cosas, una significativa consecuencia fiscal negativa. Criticó enérgicamente al Gobernador por presentar de manera intempestiva y poco razonada una medida desesperada, de igual subsidio a la vivienda nueva de los millonarios y de personas de ingresos moderados. Y peor aún, sin tener la información precisa sobre el universo al que abarca, y de consecuencias presupuestarias negativas.

"Si es que esta criatura fuese enmendable, deberíamos atender realmente la necesidad de vivienda de las personas de ingresos moderados que no la tienen. Debería considerarse también el auxilio a quienes no teniendo vivienda, no tienen ingresos suficientes para adquirir una nueva, pero sí podrían adquirir una usada", indicó.

Para García San Inocencio este proyecto tiene toda la apariencia de estar disfrazado para servir al comprador, pero, a su juicio, es en realidad un salvavidas para proteger a banqueros y desarrolladores justamente en momentos en el que el precio de las propiedades nuevas había comenzado a bajar.

"Ya veremos si se producen reuniones durante este fin de semana que permitan ampliar la información limitada que de manera unilateral se ha presentando sobre este proyecto", concluyó diciendo el Portavoz del PIP.