viernes, 14 de diciembre de 2007

'Inacción' y 'escapismo' del Secretario de Justicia en Paseo Caribe


12 de diciembre de 2007
Fotos y texto - José R. Bas García - independencia.net

San Juan - Los portavoces legislativos del Partido Independentista Puertorriqueño, Sen. María de Lourdes Santiago y el Rep. Víctor García San Inocencio, repudiaron la actitud del Secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, por "su actitud escapista" al no acudir al Tribunal para gestionar que se detenga la construcción del proyecto Paseo Caribe.

Según la Senador Santiago, la opinión del Secretario de Justicia sobre el asunto de Paseo Caribe en una "justificación para la total inacción" y "constituyen un ejemplo de tartamudeo jurídico de falta de agallas sin precedente".

Las expresiones de ambos legisladores independentistas surgen como reacción a la extensa opinión del Secretario en que según García San Inocencio "rehúye su responsabilidad ministerial de investigar y, de ser necesario, formular cargos" a quienes hayan violado la ley durante los procesos de conseguir y adjudicar los diferentes permisos para la construcción del proyecto.

El Secretario de Justicia "elude presentar las acciones interdictales y posesorias para lo que tiene autoridad en ley", aseguró el Representante pipiolo.

El portavoz cameral independentista sostuvo que la ley no deja dudas en cuanto las consecuencias que acarrea realizar una construcción en algún lugar en donde está prohibido construir o en terrenos que son públicos.

"La ley es clara. Si te pusiste a edificar donde no era, donde no era tuyo o peor, donde no podías edificar por ser del dominio público, tienes que desmantelar, a tu costo, lo que hiciste en el terreno público", expuso.

Explicó además, que quienes deben estar muy preocupados con una posible decisión de detener el proyecto deben ser aquellos relacionados con la industria de los seguros que de alguna forma garantizan porciones del proyecto y personas que no ejecutaron sus funciones cabalmente, obviando permisos que se debían obtener o inscripciones que debían hacerse. Apuntó que ese grupo es el que debe estar ejerciendo presión en La Fortaleza y en la legislatura para conseguir un proyecto de ley de condonación y encubrimiento de todas esas violaciones.

"El Secretario de Justicia debía estar destapando esa caja de Pandora e iniciando las acciones criminales y administrativas que procedan", dijo García San Inocencio.

La Senadora Santiago se refirió a la investigación que se hizo en el Senado sobre la manera en que se obtuvieron los permisos de construcción para el proyecto. Mencionó que se recibió mucha información documental y de testigos que hablan de las advertencias que hicieron funcionarios de las diferentes agencias de que el proyecto no podía realizarse. A pesar de la oposición de muchos técnicos y profesionales, las agencias otorgaron los permisos de construcción. Estos hechos levantan dudas sobre la razón y la utilidad de la recomendación del Secretario de Justicia de dejar que las diferentes agencias resuelvan el asunto cuando fueron las mismas agencias las que a sabiendas de que era ilegal, dieron los permisos. Es por eso, según explicó la Senadora, que lo que se esperaba era una acción de parte del Secretario de Justicia para investigar y encausar a los violadores de la ley y para detener la construcción del proyecto.

"El mismo Secretario de Justicia se encarga de hacer un resumen de todas las leyes que lo facultan a él, que es a quien corresponde, el que tiene la legitimación activa. Él es quien puede ir a los tribunales y procurar la paralización de los obras", señaló María de Lourdes Santiago.

García San Inocencio añadió que el informe del Secretario de Justicia da la impresión de que terminará en una recomendación de acción judicial para paralizar la construcción. Sin embargo, el contenido del informe no concuerda con las recomendaciones que hace. Conjetura que en algún lado se perdió la correlación entre una cosa y la otra y sugirió que hubo presiones de parte de intereses particulares para lograrlo.

"A mi me parece que las últimas tres páginas del informe eran la descripción del interdicto que iban a llevar para paralizar, pero eso se perdió en el camino a Fortaleza. Cuando uno lee ese informe, era inescapable [llegar a la conclusión] que lo próximo era la corte. Evidentemente hay demasiados intereses poderosos cercanos al gobernador que deben haber tenido sobre el gobernador una gran ascendencia", sostuvo.

Según él, eso se ha reflejado en la acción del Secretario de Justicia que declara la existencia de violaciones de ley en torno al proyecto de construcción de Paseo Caribe, pero no actúa conforme a su conclusión, ni a sus facultades.