lunes, 10 de diciembre de 2007

Vinculan al PPD en escándalo de lavado


Jesús Dávila

SAN JUAN/corresponsal EDLP — Como si fuese un fantasma, el misterioso "Club 99 Internacional de México" continúa asediando al oficialista Partido Popular Democrático y el comisionado electoral de esa formación política, Gerardo Cruz, admitió ayer la posibilidad de que haya sido una operación "de adentro" para lavar dinero como la ya notoria "Tiendita Popular".

Se trata de uno de los asuntos más graves en relación con lavado de dinero en el que está involucrado el partido autonomista al tratarse de una operación internacional, por lo que ante ese y otros similares, Cruz hizo pública la advertencia que ya comunicó en privado de "preparémonos para levantar las manos en ese extremo" si surgen las pruebas.

El también ex secretario general del PPD hizo los comentarios durante una entrevista con EL DIARIO/LA PRENSA sobre el mencionado grupo, que se alegó intentó apropiarse mediante un cheque falso de más de 853,000 dólares de ese partido en plena campaña electoral de 2004. El rastro del grupo –compuesto hasta ahora por personas sin identificar- ha sido seguido por la fiscalía de distrito de Estados Unidos.

"Tú eres la segunda persona que me pregunta en tres años y medio", dijo Cruz y agregó que la ocasión anterior fue cuando compareció ante el gran jurado que investiga al Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá y al PPD por donativos de campaña, presuntas venta de influencia y lavado de dinero, entre otros asuntos. En esa ocasión, según relató, la fiscal le preguntó por el Club 99 y "le contesté lo mismo que te contesté a ti", esto es, que no sabía.

Inclusive contó que luego le mencionó el asunto a su sucesor en la dirección ejecutiva del PPD, Aníbal José Torres, y "no me dijo" de qué se trataba.

Pero al progresar la entrevista y mencionársele la denuncia hecha por el propio PPD en 2004, comenzó a recordar muchas cosas.

Aunque nunca pudo precisar el nombre "Club 99", relató que, en efecto, "yo me recuerdo que hicimos un show con eso". Pero, indicó que siempre "me pareció más algo para exposición pública".

A finales de octubre de 2004, el abogado Carlos Dalmau, entonces director de campaña del Comisionado Residente y candidato a gobernador Acevedo Vilá, denunció que el día 19 de ese mes un tal "Club 99 Internacional de México S.A. de C.V." había intentado depositar un cheque falso del Partido Popular Democrático por la suma de $853,362.82 en el Banco Mercantil del Norte S.A. de México. En aquella ocasión, Dalmau pidió públicamente a las autoridades federales de EE.UU. que iniciaran una pesquisa, pero después de eso, no se supo más.

El director ejecutivo Torres le confirmó a EL DIARIO-LA PRENSA que más allá de aquella querella, el PPD no ha hecho gestión alguna para esclarecer el caso. Se conoció que previo a la conferencia de prensa no se discutió el asunto en el grupo estratégico de la campaña y ayer Cruz aseguró que posteriormente "no hubo reunión específica en la que yo participara en la que uno de los temas fuera ese tema".

Cruz dijo que haciendo de "abogado del diablo" tiene que pensar que "o bien no tenían "idea" de lo que se trataba, o "estaba muy adentro" y alguien con poder llamó a Dalmau y le dijo "la próxima vez consúltame, deja eso quieto".

Cuando se le señaló que resultaba inexplicable que no se investigara el intento de robo que además pudo haber dejado al PPD sin fondos para la recta final antes de las elecciones, concedió que era claro que "pusieron en peligro la campaña". Sin embargo, comentó que "yo no estoy tan seguro de que exista" aunque tras conocer la relación del ex funcionario de recaudaciones Fulgencio Correa y la llamada Tiendita Popular, "yo no quiero descartar nada".

En ese sentido, recordó de su testimonio cuando la fiscal le mostró un cheque de la Tiendita Popular "la cara se me cayó de vergüenza" y explicó que nadie debe esperar que él defienda asuntos como ese, de los cuales "yo no sabía".

http://www.eldiariony.com/noticias/detailnp.aspx?section=20&desc=&id=1768500
---------------------------------------

No, no todos los partidos políticos son iguales

J R Bas
independencia.net


--


________________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net