martes, 27 de noviembre de 2007

Independentistas discutirán qué estrategias seguirán si los federales toman acción contra ellos

Por The Associated Press

SAN JUAN — Convencidos de que las autoridades federales se preparan para emprenderla en su contra, 11 organizaciones independentistas se reunirán el sábado en Ponce para discutir qué estrategias seguirán en caso de que el gobierno estadounidense tome acción en contra de ellos.

Ileana Carrión, de La Nueva Escuela, explicó hoy que esta organización y otros 10 organismos independentistas, celebrarán el foro sobre la represión política que dicen han ejercido en su contra las autoridades estadounidenses en la Isla desde la invasión militar en julio de 1898.

Según Carrión, desde la muerte del dirigente machetero Filiberto Ojeda Ríos a manos del agentes del FBI en 2005, se están sentando las bases para acusaciones federales a través del mecanismo de gran jurado en contra de independentistas, quienes alegadamente han sido hostigados con insistencia en los últimos meses por agentes del FBI, entre otras agencias federales.

"Estamos alertando que nosotros estamos educando para fortalecer nuestras estrategias de lucha para poder enfrentar lo que pudiera venir de estas instituciones", dijo en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados.

En la rueda de prensa estuvo presente Roberto Viqueira, quien relató que hace unos meses fue detenido por la Policía con una orden de allanamiento mientras se dirigía a su trabajo a eso de las 7:45 de la mañana.

Relató que poco después de ser detenido por Policías, llegaron agentes del FBI que registraron el carro mientras Viqueira, quien trabaja en el Bosque Seco de Guánica, permanecía esposado.

Viqueira indicó que durante la intervención los agentes se llevaron su teléfono celular y su agenda de trabajo.

"Alegaban que en mi vehículo podía haber evidencia de actos terroristas", dijo.

De momento, Harry Rodríguez, portavoz del FBI, no contestó un mensaje que le dejó Prensa Asociada.

El foro "Represión política al movimiento de liberación nacional puertorriqueño" será el sábado primero de diciembre desde las 8:00 de la mañana en el teatro general de la Universidad de Puerto Rico en Ponce.

Entre las organizaciones que participarán en la actividad, figuran, además de La Nueva Escuela, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Partido Nacionalista de Puerto Rico y la Federación de Universitarios pro Independencia (FUPI).