miércoles, 21 de noviembre de 2007

Allanando el camino hacia la soberanía de Puerto Rico

http://www.siglo21.com/note.aspx?parNote=5813

Periódico Siglo 21, Lawrence,  Massachusetts

Allanando el camino hacia la soberanía de Puerto Rico

Por Angel Rafael Rivera
Columnista de Siglo 21



Los intereses principales del gobierno norteamericano eran la Marina de Guerra y las bases militares. Ambas fueron expulsadas de la isla por los mismos puertorriqueños. El interés de EEUU en Puerto Rico ha mermado considerablemente.


El presidente de Estados Unidos decide alejarse de Puerto Rico y para eso se reúne con efectivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que por decreto le rinde al presidente los Servicios Especiales, y les dice: "Quiero que Puerto Rico sea una república y la misión de ustedes es hacer que eso se cumpla".

De inmediato entra en acción la fase operacional. El movimiento Independentista no ha podido progresar por culpa de un líder déspota. La CIA promueve a otros líderes más afables y elimina a personas indeseables de los intereses nacionales norteamericanos: un accidente, un asesinato pasional, otro muere picado por "abejas asesinas", etc. La operación está a cargo del grupo mercenario "Orquídeas".

Una rutina se torna mortal y hay una reunión con los estadistas donde se les dice: "o se vienen para EEUU, o respaldan este nuevo movimiento independentista, o vamos a tener que bregar con ustedes. Así sucedería si el movimiento estadista chocara con los intereses de EEUU.

Este escenario –aunque ficticio sacado de la novela "El Presidente Se Viste De Blanco", del abogado puertorriqueño y ex agente de la CIA, Ignacio Rivera, pudo muy bien ser un presagio de lo que acontece por estos días en Puerto Rico.

Desde 1989 el congreso de EEUU se ha estado pronunciando sobre la condición territorial y colonial de Puerto Rico El informe de Casa Blanca del 2005 concluyó que el Estado Libre Asociado (ELA) es un territorio bajo los poderes plenarios del Congreso, o sea una colonia. El pasado 23 de octubre el Comité de Energía aprobó el proyecto HR 900 el cual elimina la opción de estadidad en un próximo referéndum. ¡Adiós estadistas!

Todo parece indicar que, como en la novela de Ignacio, EEUU ya tiene un plan bien estructurado para resolver el dolor de cabeza que representa Puerto Rico para sus intereses nacionales. Los intereses principales del gobierno norteamericano eran la Marina de Guerra y las bases militares. Ambas fueron expulsadas de la isla por los mismos puertorriqueños. El interés de EEUU en Puerto Rico ha mermado considerablemente.

En estos días se especula el posible arresto del gobernador Aníbal Acevedo Vilá por parte de agentes federales por presuntos actos de corrupción relacionados a donaciones hechas a su anterior campaña electoral. Los que eran aliados de los estadolibristas (PPD) y los estadistas (PNP), los federales, curiosamente ahora son sus enemigos. ¡Ah caray, se parece a la novela de Ignacio!

Más interesante aún es el hecho de que el Licenciado Ignacio Rivera es un partidario de la estadidad para Puerto Rico que termina la trama de su novela con la concesión por parte de EEUU de la independencia para la isla. Sobre esta aparente contradicción Rivera respondió así en una entrevista radial: "El que está en inteligencia no puede tener banderas porque se elimina su análisis y se elimina uno como agente de inteligencia. Con la culminación de la Guerra Fría y una vez desaparecida la Unión Soviética, EEUU no tiene enemigos mortales", dijo refiriéndose al interés de EEUU por el lugar geoestratégico de Puerto Rico en el Caribe para la defensa nacional estadounidense del cual EEUU ya no depende.

Añade Rivera que "con la esquizofrenia que el anglosajón tiene sobre el latino en estos momentos es imposible que EEUU de un golpe y porrazo admita 4 millones más de latinos". Según su opinión, basada en largos años de experiencia en la CIA, "la posibilidad de la estadidad en este escenario inmediato no es posible".

Mientras la trama de la verdadera novela la está forzando EEUU, la mayoría de los puertorriqueños vive enajenada de la realidad, rodeada de chismes, escándalos y pequeños acontecimientos que bien podrían ser los signos de un minucioso plan preconcebido para resolver definitivamente el problema del estatus de Puerto Rico.

La inteligencia, según Rivera, puede ser positiva o negativa. Ésta puede ayudar al candidato de "X" partido a que tenga una imagen extraordinaria, y también puede ayudar a la vez para que todos los defectos del candidato del partido "Y" salgan a la luz pública, engrandeciendo al aliado y minimizando, criticando y sacando chismes, y todos los secretos del "enemigo" en la prensa.

Demasiadas coincidencias. Esto podría ser sólo producto de la imaginación, pero como van sucediendo las cosas en mi patria, yo tiendo a coincidir con los expertos.

¡Viva Puerto Rico libre!