miércoles, 21 de noviembre de 2007

PIP critica misiva del gobernador

Por: Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, criticó la carta que el Gobernador envió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por entender que defiende el colonialismo en momentos en que Estados Unidos a cambiado su postura sobre el status de la Isla.

"En un momento donde en Puerto Rico se están manifestando de la forma más gramática el carácter descarnado y descarado del colonialismo que vive Puerto Rico, el Gobernador escoge este momento para salir en la defensa tradicional ya desacreditada del Estado Libre Asociado (ELA) para insistir e que Puerto Rico ya no es ni colonia ni territorio", sostuvo Martín.

Según el líder independentista, el Gobernador ve al colonialismo "como un derecho contra el cual no puede atentar ni siquiera los norteamericanos y él ahora contra la pared no tiene una alternativa que hacer el esfuerzo patético de decirle si ustedes siguen diciendo que esto es más que un mero territorio díganselo también a Naciones Unidas".

Dicho esfuerzo, señaló Martín, se da en momentos en que Aníbal Acevedo Vilá podría enfrentar cargos federales.

"El que se haya esperado hasta este momento, pues me parece a mí que hace inescapable la inferencia de que el Gobernador parece tener la esperanza de que traer el tema del status internacional de Puerto Rico en Naciones Unidas... de alguna manera pueda ser un elemento que lo ayude en su estrategia de defensa ante sus problemas con respecto al Departamento de Justicia y al gran jurado", dijo Martín.

Acevedo Vilá en la misiva advirtió a la Secretaria que no validar el Estado Libre Asociado no volverá a defender a Estados Unidos de las críticas que recibe en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además sostuvo que si no cambian los hallazgos del informe demostrará que Estados Unidos han mentido por 50 años ante la comunidad internacional y ante los puertorriqueños.

http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=103333