domingo, 18 de noviembre de 2007

En las garras de la pobreza; Suben las cifras del desempleo este año

18 de noviembre de 2007
José Fernández Colón - The Associated Press/END

La Isla es el cuarto país con mayor desigualdad social en América

PUERTO RICO es el cuarto país en toda América con mayor desigualdad social, superado solamente por Brasil, Nicaragua y Paraguay.

Así lo afirmó ayer la doctora Linda Colón Reyes, quien es autora del libro Pobreza en Puerto Rico, radiografía del proyecto americano.

La también catedrática de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvo que el problema de la pobreza es uno estructural **que las esferas de poder creen que se resuelve con discursos.

Aseguró que el Gobierno tiende a "fragmentar el problema de la pobreza para rehuir la raíz del mismo".

"Lo que se tiende a hacer es fragmentar el problema, se habla de las drogas, por un lado, y del desempleo, por otro; de la gente que deja la escuela y de las madres adolescentes, cuando todos esos problemas tienen un eje común: el eje de la desigualdad social", sentenció la especialista. Colón Reyes, quien fue la primera directora del Programa gubernamental de Comunidades Especiales, indicó que los políticos no han entendido el problema de la pobreza.

"La pobreza en Puerto Rico realmente es un problema estructural, es un problema bien profundo que no se resuelve con discursos, hay que trabajar para resolverlo ", indicó.

** El candidato a la gobernación por el PIP y profesor de economía, Dr. Edwin Irizarry Mora también ha descrito la crisis económica de Puerto Rico como estructural.

Tabú para los políticos

Colón Reyes opinó que la pobreza es un tema que parece no importarle a los políticos ni a muchos académicos porque es un asunto que no les produce contratos.

"En primer lugar, este es un tema que no es glamoroso, este no es un tema que atraiga ni contratos ni buena exposición y, en ese sentido, para los políticos es un tema que representa hacerle frente a un problema del cual muchos de ellos tienen una gran responsabilidad", dijo. "Además, porque tienen que buscarle soluciones, por lo que en la medida que ignoran el problema tampoco buscan solucionarlo", agregó.

Narró que una de sus motivaciones para publicar un libro sobre la pobreza en el País obedeció a que los estudiantes de la UPR solían tener, y siguen teniendo, una visión de Puerto Rico que "no está fundamentada en un análisis de la realidad".

"Ellos (los estudiantes) creían y creen que en Puerto Rico el problema de la pobreza había desaparecido. Se convertía en una discusión muy fuerte continuamente con los estudiantes tratar de demostrarles que no es correcto lo que ellos estaban diciendo de que no había pobreza en Puerto Rico", señaló.

Según la académica, para los políticos, los partidos e, incluso, para los universitarios, la pobreza local era un tema tabú y no fue hasta la década de 1990 en que se creó conciencia de la situación, aunque todavía hay personas que creen que hay pobreza porque la "gente es vaga, que no quiere trabajar, que está mantenida, es dependiente".


Suben las cifras del desempleo este año

18 de noviembre de 2007
José Fernández Colón - The Associated Press/END

EL SECRETARIO del Trabajo, Román Velasco, pronosticó que al terminar el 2007 la cifra de desempleo promedio será de 11.5%.

Asimismo, reveló que hasta septiembre de este año se han perdido unos 42,000 empleos.

"Si las comparo con septiembre de 2006, nosotros tenemos 42,000 trabajos menos", señaló.

Expresó que las estadísticas de empleo correspondientes a octubre no han salido todavía.

Velasco especificó que la cifra promedio de desempleo de 11.5% prevaleció durante todo el 2007.

El titular del Trabajo reconoció que este año no ha sido fácil en términos del empleo debido a los cierres de fábricas y comercios que se han dado en los pasados meses.

"Por lo que hemos visto, este no ha sido un año fácil, tengo que ser bien honesto. Para nosotros ha sido bien ardua la labor porque yo quisiera que el nivel del desempleo estuviera menor a lo que actualmente es. En promedio, el último mes estuvo en un 11%, pero prácticamente durante todo este año ha rondado el 12% el desempleo en el País", sostuvo.

Según Velasco, noviembre y diciembre van a ayudar mucho a la economía y se van a generar empleos, aunque los empleos serán por los próximos tres meses. Apuntó que durante esta temporada navideña y hasta enero se crean unos 30,000 empleos temporeros por el aumento en la actividad económica, algo que "siempre ha ocurrido".

Reiteró que en el Departamento hay disponibles unas 10,000 ofertas de empleo, en todo tipo de industria y de negocio.

"Los empleos están ahí, hay ferreterías, supermercados, hay distintas empresas que tienen ofertas de empleo y cada cual tiene que evaluar cuál es el trabajo que se acerca a sus intereses. También hay ofertas de empleo en otro tipo de empresa privada a un nivel mayor, quizás de tipo profesional ", puntualizó.