miércoles, 14 de noviembre de 2007

Llamado al pueblo puertorriqueño


Llamado al pueblo puertorriqueño

13 de noviembre de 2007
Comunicado del Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño

En este momento se impone un llamado a la reflexión por parte de los puertorriqueños.

El problema de fondo que debemos enfrentar es la existencia del colonialismo y de su tribunal imperial, parte inherente del Estado Libre Asociado.

Resulta aleccionador, aunque irónico, que quienes han permanecido silentes o han sido cómplices de los abusos de las autoridades federales -al igual que ayer lo hizo el liderato del PNP- ahora se proclamen víctimas de los que han sido sus socios.

Durante más de un siglo las autoridades federales han hecho y desecho en Puerto Rico a gusto y gana según dicten los intereses de los Estados Unidos, persiguiendo, criminalizando, atropellando y hasta asesinando a los que han luchado por la independencia y contra el colonialismo. Lo que sucede ahora es que el tribunal federal les ha quitado la inmunidad a sus defensores. Es indignante equiparar la persecución contra patriotas a las investigaciones criminales contra algunos líderes del PPD y el PNP.

Más allá de los méritos particulares, de los motivos o de la culpabilidad o inocencia de los que puedan ser imputados en este caso específico, tenemos que darnos cuenta de que la calentura no está en la sábana y de que es necesario superar la condición colonial y encaminarnos a la liberación. El problema no es si una fiera ataca a una persona o a otra, el problema es que una fiera no puede estar suelta en la plaza de un pueblo.

Todos debemos meditar profundamente sobre la condición de subordinación política que padece Puerto Rico. De ello depende el futuro de nuestra patria.