martes, 6 de noviembre de 2007

Documento de 2004 arroja luz sobre caso Filiberto Ojeda

Jesús Dávila


 

SAN JUAN/Corresponsal EDLP — El operativo en el que un grupo comando de Estados Unidos mató en Puerto Rico al comandante de los Macheteros Filiberto Ojeda en 2005 estuvo precedido por un informe estratégico del Buró Federal de Investigaciones que planteó "neutralizar" miembros de grupos denominados terroristas sin procesarlos criminalmente.

El "Plan Estratégico 2004-2009", se emitió entre febrero y marzo de 2004 y planteó la necesidad de tales acciones, en el caso de la izquierda, debido a que se anticipaba que retomaría fuerza como resultado de las luchas contra la globalización, por los derechos humanos y sindicales, así como la defensa del ambiente.

Una copia del referido plan, así como del informe sobre el mismo emitido por la Oficina de Contabilidad General con identificación GAO-04-578T, fueron revisados por EL DIARIO/LA PRENSA y presentan un panorama de las circunstancias en que aparenta haber comenzado a gestarse la operación que culminaría el 23 de septiembre de 2005.

Los documentos arrojan luz además sobre otros aspectos de las acciones estratégicas llevadas a cabo por el FBI en Puerto Rico recientemente en distintos frentes, desde la persecución de policías por violaciones de derechos civiles hasta la lucha contra la corrupción política.

El informe del GAO fue hecho público el 23 de marzo de 2004, apenas varios días antes de que se produjera un fracasado operativo para capturar al comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros en la jurisdicción de Jayuya, en el interior montañoso de Puerto Rico.

Poco tiempo después, se amplió la requisitoria para incluir a la esposa de Ojeda, Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, y se llevó a cabo por lo menos otra intentona sin éxito en la primavera de 2005.

http://www.eldiariony.com/noticias/detailnp.aspx?section=20&desc=NUESTROS%20PAISES&id=1749108