jueves, 15 de noviembre de 2007

Cada vez peor el panorama económico de Puerto Rico


Edwin Irizarry Mora pronosticó que la crisis no permitirá que se alcancen los estimados de recaudos del IVU.


Por José Fernández Colón (AP)
El Nuevo Día/Ultima Hora/15 noviembre, 2007


PONCE
El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el economista Edwin Irizarry Mora, pronosticó hoy que la situación económica que vive el País no permitirá que se alcancen los estimados de recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU).

Según Irizarry Mora, el aumento en deudas y quiebras, así como las reducciones de personal y los cierres de operaciones de industrias manufactureras, van a provocar menos consumo y, por ende, menos recaudos para el IVUTop of Form 1

.
“Estamos en un momento donde la economía se encuentra en recesión, llevamos año y medio en esa circunstancia y el nivel de actividad económica se reduce”, manifestó a Prensa Asociada.

Explicó que se entiende como recesión cuando la economía tiene una caída en la producción total de bienes y servicios durante seis meses o más.

“Si se reducen las ventas, los ingresos... la cantidad de recaudar del gobierno, al haber menos ingresos, se reduce” también, acotó.

Destacó que mientras el monto de la deuda asociada a quiebras no llegaba a los $390 millones en septiembre del año pasado, para el mismo mes de este año superaba los $1,000 millones.

“No vislumbro que en los próximos meses eso pueda cambiar. Se afectan los recaudos, aún más con los cierres de fábricas o reducción de operaciones de varias de las empresas manufactureras”, manifestó.

Según el académico mayagüezano, la implementación del IVU ha tenido el efecto de aumentar los precios en los productos de consumo.

Indicó que en su primer año el IVU se “encargó” de acentuar el proceso inflacionario y creó un impacto “regresivo en los sectores más vulnerables, los de bajos ingresos” en la sociedad.

Detalló que el mayor impacto regresivo del IVU se ha visto en los pensionados y en los trabajadores que cobran el salario mínimo.