jueves, 8 de noviembre de 2007

Reparos a ciclovía en Rincón



Por Gladys Nieves Ramírez / gnieves@elnuevodia.com


RINCÓN - Miembros de la Fundación Surfrider hicieron un llamado ayer a los residentes de Rincón para que asistan esta noche a una vista sobre el paseo de bicicletas que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se propone construir a lo largo de la costa.


La activista ambiental, Annette Blasini, informó que les preocupa la magnitud del proyecto y sus efectos en la erosión, que anualmente está devorando un metro de la costa rincoeña.


Destacó que, según los planos del proyecto, el DTOP se propone construir una carretera de 15 pies de ancho, gran parte de ella sobre gaviones y murallas en la zona marítimo terrestre y áreas de anidaje de tortugas.


Agregó que en ciertos puntos del trayecto habrá puentes y plazas que no se han integrado a los proyectos que ya está construyendo el Municipio de Rincón, como la Plaza de la Amistad y la Ventana al Mar.


Blasini sostuvo que les preocupa, además, el mantenimiento del paseo y el hecho de que el fuerte oleaje en la costa de Rincón pueda socavar las murallas y la vía pueda desplomarse.


“Es una cosa monumental, fuera de proporción para Rincón. Pensamos que iba a ser algo más pequeño, un camino para bicicletas pero es una carretera grande que va a acelerar la erosión porque se convertirá en una barrera al flujo natural del oleaje. Cuando hablaron del paseo se presentó como algo bonito que iba a reducir el tráfico en Rincón, pero si miras los planos, te das cuenta que es otra cosa lo que están proponiendo”, afirmó.


El proyecto de cuatro millas, a un costo de cerca de $20 millones, comenzaría a construirse en el balneario público y continuaría hacia el área de Tres Palmas, donde se erigirá un puente de madera, hasta llegar a la playa Marías. Allí se construirá una plaza y luego continuará hacia Puntas en una segunda etapa.


La vista se llevará a cabo hoy a partir de las 6:00 p.m. en el Polideportivo de Rincón, informó Blasini, quien apuntó que será la primera oportunidad que los ciudadanos tienen para expresarse sobre el proyecto.