lunes, 5 de noviembre de 2007

Llegan peritos en preservación

Jesús Dávila


 

SAN JUAN/corresponsal EDLP — Una organización que agrupa peritos de 30 países en tecnología de preservación histórica comenzó ayer una conferencia en San Juan, justo en el mismo centro hotelero y habitacional cuya expansión ha destruido un yacimiento arqueológico y un monumento histórico, además de amenazar el Fuerte de San Jerónimo.

La conferencia coincide también con la controversia por la destrucción de yacimientos arqueológicos en Arecibo y Ponce, en este último se ha descubierto un sitio importante para el estudio de las culturas precolombinas en todo el Caribe.

Sin embargo, la agenda preparada para la reunión de peritos, de la Asociación Internacional de Tecnología de Preservación, no incluye ninguno de los temas que son motivo de esas denuncias y controversias en esta nación caribeña. Se ha comentado, sin embargo, que esos asuntos podrían surgir de manera no oficial ya que los peritos podrían muy bien ver estructuras históricas amenazadas desde los balcones de sus propias habitaciones.

La sede de la conferencia es el hotel Caribe Hilton, aledaño al Fuerte de San Jerónimo, cuyo campo de batalla –que incluye restos de la primera línea de defensa de tiempos de España- fue destruido para la construcción de un nuevo complejo habitacional.

La conferencia cuenta con el respaldo de toda una serie de entidades privadas y fundaciones, el propio Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de la Defensa de Estados Unidos. Precisamente esos últimos dos, el primero a través de su Oficina de Preservación Histórica y el segundo por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, están involucrados en la destrucción de parte del yacimiento "Jácana", antes PO-29.

En ese caso, se ha certificado que la destrucción ha sido ejecutada por una firma estadounidense de arqueólogos contratada por los ingenieros militares para sacar del lugar los artefactos de valor que se encontrasen antes de que el lugar se destinara a depósito de relleno sacado de las obras de construcción de una represa cercana. Ante la denuncia pública, el Gobierno aceptó preservar el área.

La destrucción parcial de los yacimientos de San Jerónimo y Jácana ha motivado denuncias y hasta confrontaciones violentas —en el caso del primero— mientras se complican los esfuerzos por implantar la estrategia desarrollista que trata de convertir a todo Puerto Rico en una isla-ciudad como Singapur.

En la otra cara de la moneda, Puerto Rico es también ejemplo de proyectos exitosos de preservación de estructuras históricas, como buena parte de las murallas y fuertes del Viejo San Juan, templos y edificios públicos de tiempos de la colonización española. Los peritos estudiarán también la preservación de obras importantes del siglo XX.