miércoles, 21 de noviembre de 2007

Defensa ‘rastrera’ de AAV al ELA colonial

 

20 de noviembre de 2007
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Lcdo. Fernando Martín, criticó severamente al gobernador Aníbal Acevedo Vilá con motivo de la carta que éste último envió a la secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, según se divulgó a principios de esta semana. Martín afirmó que el gobernador debió haber felicitado al gobierno de Estados Unidos porque finalmente han reconocido que la relación entre ese país y Puerto Rico es de naturaleza territorial y colonial. En vez de eso, el gobernador hizo un reclamo debido a que el Grupo Interagencial del Presidente, rindió un informe sobre el status de Puerto Rico cuya conclusión se desvía de lo que fue la posición tradicional del gobierno estadounidense desde 1953, cuando alegó en las Naciones Unidas que Puerto Rico había dejado de ser una colonia y que el Estado Libre Asociado fue el resultado de un "convenio bilateral".

"Yo creía que el coloniaje en Puerto Rico había tocado fondo, pero el gobernador de Puerto Rico ha botado la bola", dijo Fernando Martín al comenzar sus expresiones. "En un momento en que se está manifestando el carácter descarnado y descarado del colonialismo que vive Puerto Rico, el gobernador Acevedo Vilá escoge este momento para salir en la defensa tradicional, ya desacreditada, del Estado Libre Asociado para insistir en que Puerto Rico no es una colonia, ni un territorio y para que en efecto, solicitarle a Estados Unidos que reviertan en la ONU a la posición que tenían durante la guerra fría".

Haciendo referencia al texto de la carta del gobernador, el ex senador Fernando Martín acusó al gobernador por demandarle a Estados Unidos que continúe argumentando ante la comunidad mundial que la resolución 748 de las Naciones Unidas en 1953 declaró que Puerto Rico se descolonizó y por tanto, no necesita descolonización alguna.

"La posición de Estados unidos ha cambiado. EL gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, no se da cuenta de lo que todo el pueblo de Puerto Rico se da cuenta: que la resolución 748 se aprobó mediante treta y engaño y éste fue denunciado. Dicho sea de paso, esa denuncia le costó 25 años de cárcel a doña Lolita Lebrón y otros compañeros", afirmó el líder independentista.

Martín también puso en dudas las intenciones del gobernador con esta carta debido a que él pide ahora aclaraciones y rectificaciones después de dos años de haberse publicado el Informe de Casa Blanca. El informe se publicó en diciembre de 2005. Luego, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó en los dos años consecutivos – 2006 y 2007- resoluciones que reconocen las conclusiones del Informe de Casa Blanca declarando a Puerto Rico colonia de Estados Unidos. Según Martín, el momento de enviar cartas y pedir aclaraciones era inmediatamente después de aprobarse esas resoluciones del Comité de Descolonización.

En la carta enviada a la secretaria de estado norteamericana, a la cual hemos tenido acceso, el gobernador señala: "...dicho llanamente, el grupo interagencial llegó a conclusiones equivocadas sobre la naturaleza y el fundamento jurídico del Estado Libre Asociado." Más adelante hace una defensa de la postura original del gobierno de Estados Unidos y acusa nuevamente al grupo interagencial de haber "ignorado el rico y legalmente válido proceso que llevó a la creación de una relación de Estado Libre Asociado no territorial con estados Unidos...", lo cual confirma el señalamiento del liderato del PIP a Acevedo Vilá en el sentido de éste cree firme, pero equivocadamente, que el ELA no es colonial, y por tanto, no hay nada que descolonizar. El gobernador propone en su carta que se enmienden las conclusiones del Informe del grupo interagencial para que concurran con la postura histórica de 1953 de Estados Unidos respecto de Puerto Rico.