sábado, 24 de noviembre de 2007

Repudia "engaño intelectual" de Bhatia

 Por Israel Rodríguez Sánchez / end.israel.rodriguez@elnuevodia.com

Desde Salamanca, España, el ex senador independentista Manuel Rodríguez Orellana repudió la "deshonestidad intelectual" del representante del Gobierno Puerto Rico, Eduardo Bhatia, en una conferencia que este último ofreció ayer en el País Vasco sobre la situación política de la Isla.

Esa "deshonestidad" se hizo evidente desde el título de la conferencia, llamada "Puerto Rico: Desarrollo de una nación en asociación en el Siglo XXI", afirmó Rodríguez Orellana, secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Ese título es engañoso ante la realidad de que Puerto Rico es una nación latinoamericana bajo un régimen colonial, según Rodríguez Orellana, quien está de vacaciones en la ciudad universitaria de Salamanca.

"La deshonestidad del vocero del gobierno colonial de Puerto Rico no puede inspirar respeto dentro del País Vasco a los que favorecen la libre determinación de Euskadi (País Vasco), ni le ayuda a congraciarse con los sectores del gobierno español que la objetan", expresó.

El Nuevo Día solicitó ayer a la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) copia de la ponencia de Bhatia, pero la portavoz de prensa del funcionario, Marisa Guevara, indicó que no la tendrán disponible hasta el lunes.

Una visita ayer a varios periódicos vascos y europeos en internet reflejó que los periodistas citaron a Bhatia cuando dijo que en los cuatros referéndums que se han celebrado en Puerto Rico "ha triunfado siempre la alternativa de una asociación autonómica con Estados Unidos y no la independencia o la anexión". Otro de los portales, europapress.com, reseña que la Isla ha optado por mantener la "libre asociación" con Estados Unidos.

"Afortunadamente, el PIP se ha encargado de aclarar las pretensiones falsas de Bhatia ante las autoridades pertinentes, recordándoles que este mismo funcionario colonial acudió recientemente al Comité de Descolonización de la ONU para oponerse a una resolución solicitando  formalmente a la Asamblea General que examine el caso colonial de Puerto Rico. La misma, sin embargo, fue aprobada unánimemente", indicó.

Según Rodríguez Orellana, "Bhatia representa al mismo gobernador (Aníbal Acevedo Vilá), que cedió sin sonrojarse y sin disculparse por la ofensa, a presiones imperiales para colocar la bandera española, y no la de Euskadi, para recibir al propio Lehendakari en ocasión de su reciente visita a Puerto Rico". Se refirió a la visita del Lehendakari Juan José Ibarretxe el pasado 8 de septiembre a una actividad del Colegio de Abogados.