viernes, 2 de mayo de 2008

ARRASTRANDO LOS PIES EN DETRIMENTO DE LOS TRABAJADORES

COMUNICADO DE PRENSA
2 de mayo de 2005
El Portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara de Representantes, Víctor García San Inocencio reaccionó con tristeza e indignación ante la muerte de dos obreros de la construcción ocurrida en el Condominio Frontera en la Urbanización Park Gardens cuando paradójicamente se celebraba ayer el Dia Internacional de los Trabajadores

"Me indigna que trabajadores tengan que perder la vida mientras el Departamento del Trabajo está arras­trando los pies en la implantación de la Ley Núm. 281 del 2002. Esta Ley, de nuestra autoría y los adelan tos que introdujo son la columna vertebral para la promoción de la seguridad y la salud ocupacional de nuestros trabajadores" indicó el representante García San Inocencio.

La Ley Núm. 281 del 19 de diciembre de 2002, de la autoría de la delegación del PIP, protege alrededor de 1.3 millones de trabajadores(as) en decenas de miles de establecimientos y agencias de trabajo y contempla entre otras:

1. La creación de un Fondo Especial para promover la salud y la seguridad ocupacional de los empleados.
2. La promoción y establecimiento de comités de seguridad en los centros de trabajo.
3. La imposición de penalidades y multas severas a los patronos que violen esta Ley.
4. Da poder al Secretario del Trabajo para cerrar provisionalmente lugares de trabajo que no cum plan con la Ley.

"Es inconcebible que en pleno Siglo 21 trabajadores pierdan sus vidas en accidentes que pueden ser preve­nidos y evitados utilizando los instrumentos que ya existen. Debemos asegurar que todos los trabajadores en nuestro país tengan las garantías de seguridad, protección y salud en el trabajo que la Ley Núm. 281 exige", señaló el representante independentista García San Inocencio

García San Inocencio radicó la Resolución de la Cámara 7934 para investigar las razones por la cuales el Departamento del Trabajo y su Secretario no han puesto en vigor la Ley. "No podemos permitir que el De­partamento del Trabajo continue arrastrando los pies en una Ley tan importante que provee las garantías necesarias de seguridad, prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales, protección y asegura miento en el trabajo. Desde el año pasado he estado pidiendo información al Secretario del Trabajo sobre la implantación de esta Ley y a pesar de que los fondos millonarios, proveyentes de las multas y penalida des están disponibles, no se ha puesto en operación los organismos y comités autorizados por la Ley", se ñaló el representante García San Inocencio.

CONTACTO: Juan Angel Gutiérrez
OFICINA: 787-725-4969
CELULAR: 787-729-9299
E-MAIL: prensa@tuportavoz.com
WEBSITE: www.tuportavoz.com