jueves, 1 de mayo de 2008

Medidas urgentes para atacar alza sin precedentes en tarifas de AEE


1ro de mayo de 2008
Comunicado

San Juan - Para el candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, "el alza sin precedentes que están experimentando los consumidores puertorriqueños en el costo de la energía eléctrica es resultado de la ausencia de una política energética que responda a las realidades y circunstancias de Puerto Rico". El Doctor en Economía se expresó de esta manera al conocer el anuncio hecho por el Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Jorge Rodríguez, sobre los nuevos aumentos para el próximo mes en el pago por el servicio eléctrico.

El candidato de PIP, quien estuvo acompañado de su Asesor Ambiental, Jorge Fernández Porto, recordó que "la comunidad científica puertorriqueña ha venido advirtiendo hace casi 30 años que si continuamos dependiendo de los combustibles fósiles, jamás tendremos control sobre el precio y la disponibilidad de dichos combustibles, por lo que estaremos condenados a sufrir las consecuencias de nuestra dependencia en el mercado internacional de petróleo, carbón y gas natural", puntualizó Irizarry Mora.

Irrizarry Mora subrayó que en lo inmediato hay, por lo menos, tres pasos concretos que podemos dar para reducir el costo del servicio eléctrico, que sólo requieren para su implementación voluntad política.

En primer lugar, mencionó que la AEE viene obligada a reducir sustancialmente los costos administrativos, particularmente lo que tiene que ver con gastos en publicidad y los privilegios que reciben los altos ejecutivos de la agencia, empezando por su presidente, Jorge Rodríguez, a quien se le ha señalado el uso privilegiado e irresponsable de fondos públicos de la AEE. "Con una redistribución de los gastos de la agencia se pueden lograr ahorros sustanciales", aseguró.

Como segundo paso, destacó que la AEE ha despreciado la oportunidad de adquirir petróleo más barato a través de la empresa Petro Caribe, de Venezuela, bajo la excusa de que el combustible es más contaminante que el que usualmente adquiere la agencia. "Hace muchos meses que la AEE pudo haber adquirido combustible menos costoso, incluyendo diesel, pero no han dado los pasos necesarios en esa dirección porque está respondiendo a unos intereses particulares que se están beneficiando y lucrando de este política errada, en detrimento del bolsillo del consumidor puertorriqueño", añadió Irizarry Mora.

En tercer lugar, sostuvo que ya es hora de que la AEE rehabilite las centrales hidroeléctricas, para alcanzar el nivel de operaciones que tuvieron hasta hace poco. "Tenemos 21 represas que tienen el potencial de producir energía renovable, pero la agencia se ha negado a ponerlas al día desde el punto de vista tecnológico. Con ello podríamos añadir sobre 50 Mega Vatios (MV) de electricidad lo que, en combinación con las medidas agresivas de ahorro energético a todos los niveles, nos llevaría a un escenario completamente distinto", puntualizó.

Por otra parte, el candidato Independentista a la Gobernación indicó que debe recordarse que la AAE nunca ha cumplido con su deber ministerial de articular la política energética del país.

Como medidas de mediano y largo plazo, Irizarry Mora y Fernández Porto propusieron la creación de un gran parque de energía solar en el suroeste de la Isla, así como un centro para el desarrollo y experimentación con energía renovables. "Esta propuesta será parte central de nuestro programa de gobierno para las elecciones de 2008. En la medida en que produzcamos aquí la tecnología y los equipos que nos permitan generar la energía que necesitamos con las fuentes que sí tenemos, como agua, sol y viento, estaremos verdaderamente preparados para enfrentar nuestras necesidades energéticas del presente y futuro", concluyó el candidato a Gobernador del PIP.