lunes, 26 de mayo de 2008

Marcha en contra primarias presidenciales


Lunes, 26 de Mayo de 2008
 Prensa Asociada

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la escasez de funcionarios de colegio en las primarias presidenciales del domingo y la poca participación de votantes que vislumbran en el proceso podrían llevar a actos de "fraude electoral".

En un inusual encuentro, el presidente de la colectividad, Rubén Berríos, y varios líderes nacionalistas coincidieron en que la aparente apatía de los puertorriqueños hacia las primarias podría redundar en actos fraudulentos como el vacío de lista, mediante el cual se le atribuyen votos a electores que no participaron en el evento.

"Ante la falta de interés, porque esto no tiene sentido para nuestro pueblo, van a pecar y van a vaciar lista", sostuvo Berríos en conferencia de prensa.

"Esto es un evento mediático", opinó Berríos, quien acto seguido acotó que a los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama "lo único que les falta prometer (a los puertorriqueños) es que van a bailar en el tubo".

Según el máximo líder del PIP, "la participación (de electores en la primaria) va a ser exigua".

Berríos indicó que, durante el fin de semana, vistió varios pueblos del centro de la Isla, donde los ciudadanos supuestamente desconocen incluso que se celebrará la primaria, que tendrá un costo para el erario de 2.5 millones de dólares.

En la conferencia de prensa, también participaron los líderes nacionalistas Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón y Rosa Meneses tambien hicieron presencia el Lcdo. Eduardo Villanueva,  Lcdo. Enrique Ayaroa Santaliz, Dr. Luis Nieves Falcon,  Luis Abreu Elías,  José Milton Soltero. Los nacionalistas e independentistas se unirán en una manifestación el 1 de junio en la que repudiarán la primaria presidencial.

"Los americanos saben a quién respetar: ellos no respetan a los que se arrodillan", sostuvo Berríos.

Lebrón y Cancel Miranda, quienes  cumplieron 25 años de cárcel , también criticaron la celebración de las primarias.

"No he estado interesada en esa primaria ni en lo que está pasando en Estado Unidos. Puerto Rico tiene que ser libre y soberano", destacó Lebrón.

"Me duele que se coja a nuestro pueblo de bobo... Como creemos en la independencia, no creemos en esta pocavergüenza", sentenció Cancel Miranda.

Obama y Clinton se disputarán el apoyo de 55 delegados puertorriqueños.

Los boricuas en la isla, que tienen ciudadanía estadounidense desde 1917, no pueden votar en las elecciones presidenciales.

Puerto Rico, que es un territorio de Estados Unidos desde 1898, tiene un delegado en el Congreso estadounidense con voz, pero sin voto.