martes, 20 de mayo de 2008

PIP denuncia a Acevedo Vilá ante el Contralor



20 de mayo de 2008

 

 

PIP denuncia a Acevedo Vilá ante el Contralor

 

 

El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, licenciado Juan Dalmau Ramírez, presentó hoy una solicitud de investigación ante el Contralor de Puerto Rico por la utilización de recursos y fondos públicos para el programa "Aníbal en tu pueblo", por tratarse de una jaibería política en la que se utilizan recursos públicos para impulsar a Aníbal Acevedo Vila en su campaña a la reelección de cara a los próximos comicios.

"El gobernador tiene el derecho y el deber de informar asuntos relacionados a la administración pública. El presidente del Partido Popular no tiene derecho a escudarse tras ese deber ministerial para aprovechar su acceso a fondos y recursos públicos con el fin de adelantar intereses personales de carácter político de cara a las próximas elecciones. El propio nombre del programa "Aníbal en tu pueblo" es uno dirigido a distinguir y exaltar su persona y no el cargo que ocupa o una función oficial de gobierno.

En el programa "Aníbal en tu pueblo", Acevedo Vilá utiliza, como parte central, lemas de su campaña política para adelantar sus intereses en contra de los otros candidatos a la gobernación. Los medios de comunicación han señalado que guaguas de sonido municipales transmiten lemas y estribillos de campaña utilizadas desde la tribuna del Partido Popular.

El programa "Aníbal en tu pueblo" cuenta con el auxilio de empleados públicos de la Fortaleza, de empleados públicos municipales y de pancartas y guaguas de sonido confeccionadas o pagadas con dineros del pueblo en abierta violación a la moral pública y a las claras disposiciones de la Ley Electoral, la jurisprudencia y la Constitución de Puerto Rico.

El gobernador recibe amplia cobertura de medios informativos en conferencias y comunicados de prensa o comparecencias en medios de difusión masiva. Es evidente, por lo tanto, que "Aníbal en tu pueblo" no tiene un fin informativo, sino realizar un montaje de corte político-partidista con lemas y estribillos de campaña contrario al mejor manejo de fondos y recursos del gobierno.

Es una jaibería e insulto a nuestro pueblo que en tiempos de estrechez económica y de déficit presupuestario, Acevedo Vilá malgaste fondos y recursos del gobierno para su beneficio político.

Por lo anterior, le he solicitado al Contralor que investigue el alcance del programa "Aníbal en tu pueblo" y examine los usos de fondos y recursos públicos por parte de La Fortaleza y de los municipios que han participado del mismo."

El también Secretario General del PIP indicó que la pasada semana presentó una querella contra Acevedo Vilá ante la Comisión Estatal de Elecciones por violaciones al artículo 8.001, sobre la prohibición de anuncios gubernamentales, por el uso de lemas y estribillos en el programa "Aníbal en tu pueblo".



--