domingo, 25 de mayo de 2008

COMUNICADO PRENSA LEGISLADORA PIP INCENTIVOS INDUSTRIALES



..........

Comunicado de prensa

 

 

Atropello a las minorías y a la ciudadanía en el proceso de aprobación de la Ley de Incentivos Industriales

En San Juan, Puerto Rico. 23 de mayo de 2008 - La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Senadora María de Lourdes Santiago, denunció hoy el atropellado proceso de revisión por el Senado de la Ley de Incentivos Industriales como un ejercicio en improvisación que ha excluido a las minorías y a la ciudadanía.

"No se convocó al PIP a ninguna reunión, no se nos consultaron las enmiendas, no se permitió la entrada al Capitolio de los ciudadanos y no es creíble que en la tarde de hoy haya legisladores y legisladoras que sepan con precisión sobre qué van a estar votando cuando se presentan enmiendas tan cuantiosas en número y tan complicadas en contenido que representan un Proyecto Sustitutivo completamente distinto al que llegó hace apenas unos días ante la consideración del Senado", apuntó la Legisladora pipiola, quien también se unió al reclamo de distintas organizaciones para que se hagan públicos los documentos y los datos que dieron base al proyecto de Incentivos Económicos.

La Senadora cuestionó, además, el que ninguno de los Senadores que tanta prisa tienen en aprobar esta Ley pueda explicarle al pueblo cómo se compensará la pérdida en recaudos -estimada por el Departamento de Hacienda en cientos de millones de dólares- que representará para el país este catálogo de privilegios y exenciones incluido en el proyecto de Ley. "La clase media asalariada tendrá que costear el déficit en los recaudos generados por esta nefasta legislación, igual que con el IVU estamos pagando los descuadres presupuestarios del pasado", señaló la senadora Santiago.


"Esta Ley priva a los municipios más necesitados de importantes recaudos. En Vistas Públicas salió a relucir que cuando se unan estas exenciones a las que ya están vigentes Vieques y Culebra se quedarán prácticamente sin base contributiva. Que contesten los legisladores ¿cómo se van a financiar los servicios a los ciudadanos?", cuestionó la Legisladora.

El proyecto de ley también incluye el cuestionable elemento de la privatización de la generación de la electricidad, convirtiendo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el ente que meramente da mantenimiento a la infraestructura de transmisión bajo la incorrecta premisa de que las generadoras privadas producen energía de menor costo.  A la AEE se le eliminará la capacidad de generar dinero pero cargará con todos los gastos que conlleva mantener la red transmisora de la energía funcionando. "¿Y quién va a financiar este mantenimiento y esta infraestructura de transmisión? Nuevamente la clase media asalariada tendrá que pagar esta descapitalización de un bien del gobierno. Esto es tropezar nuevamente con la misma piedra. El país ya tuvo una experiencia negativa con la privatización del agua. No es cierto que le salga más barato al país la producción de energía por entes privados", indicó la Senadora.

"Parece mentira y es algo que debería avergonzar a todos los que voten a favor de esta medida que en medio de una crisis fiscal y con la desesperada falta de recursos que tiene el país la Legislatura se arrodille ante el poder económico y apruebe una Ley diseñada para empobrecer al país", sentenció la también Vicepresidenta del PIP.

-###-



Aileen Tirado
Asesora Prensa
787-922-9873