lunes, 5 de mayo de 2008

Rodríguez Orellana participa en jornada diplomática ante el Vaticano


5 de mayo de 2008
Comunicado

ROMA, Italia.—El Secretario de Relaciones con Norteamérica y ex senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Manuel Rodríguez Orellana, asistió el pasado fin de semana a una serie de actividades de delegaciones latinoamericanas y europeas ante el gobierno del Vaticano que preside el Papa Benedicto XVI.

El foro principal se llevó a cabo en Roma el pasado viernes, 2 de mayo, en la Pontificia Universidad Regina Apostolorum, con motivo del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada por la Organización de Naciones Unidas hace 60 años. El foro, oficialmente auspiciado por las embajadas de Chile, Costa Rica y Estados Unidos ante el gobierno de la Santa Sede, trató a fondo el tema de "La América Latina y el proyecto internacional de Derechos Humanos: Ayer, hoy y mañana".

Los temas en agenda incluyeron "Los orígenes de la tradición de Derechos Humanos en Latinoamérica", y "Las influencias latinoamericanas y caribeñas sobre la Carta de Derechos de la ONU y la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Rodríguez Orellana, asistió invitado por la Embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon, ex profesora de derecho de Rodríguez Orellana. El licenciado Rodríguez Orellana fue catedrático de Derecho Internacional de las Facultades de Derecho de Northeastern, en Boston, y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, así como jurista visitante en la Facultad de Derecho de Harvard.

"El caso colonial de Puerto Rico es una afrenta continua a los pueblos latinoamericanos y una violación al derecho inalienable de autodeterminación, universalmente reconocido y destacado en los principales tratados internacionales de Derechos Humanos," afirmó Rodríguez Orellana.

"No se puede hablar de futuro para un proyecto internacional de Derechos Humanos en la América Latina sin atender el caso de Puerto Rico, un país latinoamericano y caribeño sometido a un régimen colonial por los Estados Unidos desde hace más de un siglo," dijo Rodríguez Orellana.

Con posterioridad al foro, el Secretario de Relaciones con Norteamérica del PIP asistió como invitado especial a un oratorio con el Papa Benedicto XVI en la Basílica de Santa María Mayor, donde tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente. Después sostuvo reuniones privadas en Roma con altos funcionarios del cuerpo diplomático de Europa, el Reino Unido de Gran Bretaña y del propio Vaticano.

En el foro del viernes disertaron eminentes juristas, diplomáticos e intelectuales latinoamericanos, como Pablo Cabrera Gaete, Lawrence Chewing y Vera Barrouin Machado, embajadores de Chile, Panamá y Brasil al Vaticano, entre otros. Pablo Pérez-Cisneros, banquero cubano actualmente residente en Estados Unidos, reflexionó sobre su padre, Guy Pérez-Cisneros, quien fue el delegado de Cuba a la Conferencia Fundadora de Derechos Humanos y ex embajador de esa Antilla ante la Organización de Naciones Unidas en 1948. También participó el Secretario de Estado Auxiliar de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas A. Shannon, quien teorizó sobre el legado de la Declaración Universal en el presente y con miras a su futuro desarrollo.

Las bases históricas y analíticas de la aportación de la América Latina al proceso que culminó con la aprobación de la Declaración Universal del 1948 estuvieron a cargo del doctor Paolo Carozza, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, catedrático de Notre Dame Law School y actualmente catedrático visitante en la facultad de Derecho de la universidad de Harvard; y la profesora Mary Ann Glendon, embajadora de Estados Unidos al Vaticano, en licencia de su cátedra de Derecho de Harvard, quien además tuvo a su cargo la clausura del acto.