miércoles, 14 de mayo de 2008

Álgido debate en la UPR



Álgido debate en la UPR
Primera Hora
13 de mayo de 2008

"El único soberano aquí es el gobierno de Estados Unidos. Es tan soberano que puede acusar aquí a los candidatos a la gobernación".

El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño, Edwin Irizarry Mora, centró sus salidas en el debate de hoy en la Universidad de Puerto Rico en atacar al gobernador y candidato del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, quien a su vez no perdió oportunidad para destacar la ausencia voluntaria de su principal rival, el novoprogresista Luis Fortuño.

El turno sobre el tema del status en el debate entre los candidatos a gobernador le sirvió a Irizarry Mora para asestarle un golpe a Acevedo Vilá, usando su caso federal como ejemplo de que bajo el Estados Libre Asociado no se puede aspirar a la soberanía.

"El estado libre asociado soberano no existe, como la estadidad jíbara no existe... (Acevedo Vilá) lo sabe porque en el 98 aquí se celebró un plebiscito donde estaban las tres opciones no territoriales, que son la independencia, la estadidad y la república asociada. Que diga si abraza la república asociada, que no venga con el cuento del ELA soberano, porque él sabe que eso no existe en el derecho internacional", dijo Irizarry Mora.

Acevedo Vilá defendió la asamblea constitucional de status  como "el único mecanismo que nos queda para plasmar la voluntad del pueblo" y destacó que "por primera vez en Washington se habla de la asamblea constuitucional de status", refiriéndose específicamente a su candidato a presidente, el demócrata Barack Obama.

"Y sí, Edwin, los delegados que vamos a estar ahí vamos a buscar un estado libre asociado con soberanía", dijo, directamente a Irizarry Mora, provocando una combinación de gritos de aprobación y abucheos.

Fue en el turno de refutación sobre el tema del status que Irizarry Mora trajo el caso de Acevedo Vilá, acusado por fiscalía federal de conspirar para violar las leyes electorales. Además, ripostó el planteamiento del candidato de Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa, quien dijo que "para resolver el status es necesario un ambiente de neutralidad en un partido compuesto por estadistas estadolibristas e independentistas que tienen un compromiso de trabajar por Puerto Rico".

"El problema es que hay 200 países libres en el mundo y una colonia que no puede echar palante porque no ha posido resolver el problema del status", le respondió Irizarry Mora.

"El único soberano aquí es el gobierno de Estados Unidos. Es tan soberano que puede acusar aquí a los candidatos a la gobernación...", agregó, provocando un gran griterío.

Acevedo Vilá respondió: "volvimos a la política tradicional. Yo jamás le diría a Edwin Irizarry ni a ningún líder de ningún otro partido qué status ellos tienen que defender. Jamás. Soy estadolibrista, soy autonomista y estoy convencido que podemos desarrollar esa relación fundamentado en la soberanía del pueblo de Puerto Rico. Eso depende de la voluntad política", recalcó. La reacción del público volvió a ser mixta, pero se destacó el grito de un joven que llamó  al gobernador "arrodilla'o".

 En su turno introductorio Irizarry Mora destacó que Acevedo Vilá se opuso inicialmente "a debatir con todos los candidatos a la gobernación", refiriéndose a él y a Figueroa.

Luego, al responder una pregunta sobre la economía del país y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), subrayó que Acevedo Vilá lo impulsó luego de haber prometido en tres ocasiones que no pondría un "sales tax".

"¿Dónde están los alivios contributivos sin precedente (que prometió Acevedo Vilá)?", cuestionó, provocando aplausos y vítores en el público que ocupaba el teatro de la UPR.

Acevedo Vilá exhortó a los estudiantes a "separar lo que es el discurso político y lo que conlleva la voluntad de tomar las decisiones políticas para gobernar" y sostuvo que cuando propuso el IVU "era la única alternativa para salvar el crédito de Puerto Rico en ese momento. Aunque sea politicamente costoso para mí, de corazón adentro entendí que era lo necesario", dijo, pero recibió abucheos.

Al repetir su propuesta de que se elimine la porción estatal del IVU, dijo que es "una pena que Luis Fortuño no está aquí, porque él podría lograr que se legislara ahora mismo" para eliminar el IVU.

Fortuño no aceptó la invitación al debate, organizado por la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo, porque no estaría en el país, aunque ayer estuvo paseando por el Paseo de Diego con el alcalde Jorge Santini.

Cuando Irizarry Mora comenzaba su próximo turno e intentó retomar el tema del IVU y las acciones de Acevedo Vilá, una parte de la audiencia le gritó "¡contesta, contesta la pregunta". Entonces el candidato pipiolo guardó silencio y luego dijo: "esta no es una asamblea del PPD".

"Si (Acevedo Vilá) se sale del podio y pretende hacer aquí el show que hizo en el choliseo (en la asamblea del PPD), en el teatro de la iupi, aqui no puede venir a hacer eso", dijo Irizarry Mora, provocando una mezcla de aplausos y abucheos.

Un joven con una gorra roja y una pancarta interrumpió el primer turno de Acevedo Vilá en el debate con gritos de "Aníbal Acevedo, tu gobierno es antiobrero".

El joven se identificó luego como Camilo Ayala, de la Unión de Juventudes Socialistas, estudiante de cuarto año de Pedagogía. Ayala y sus dos acompañantes (que cargaban la pancarta) fueron abucheados y sacados casi inmediatamente del teatro de la UPR, donde se desarrollaba el debate.

"Nos parece que es completamente hipócrita y falso por parte del Gobernador que después de cuatro años de Gobierno venga a la Universidad de Puerto Rico con su cara de demócrata a supuestamente discutir sus propuestas. El Gobernador le ha demostrado al país que lo único que ha sabido hacer es pasarle la factura de la crisis profunda que vive el país a través de diferentes aumentos como lo fue con la energía eléctrica, el agua y lamentablemente el IVU. Fue lo mismo que sucedió en el 2005 cuando nosotros los estudiantes lanzamos una advertencia cuando aumentaron los costos de la matrícula y le dijimos al país que lo que nos estaba haciendo a nosotros el Gobierno se lo iba a hacer al pueblo de Puerto Rico. En aquel momento le hicimos frente y lamentablemente no nos equivocamos en la advertencia que le lanzamos al pueblo", dijo Ayala.

La interrupción se produjo cuando Acevedo Vilá se disponía a contestar la primera pregunta de los estudiantes que organizaron el  debate, sobre el Departamento de Educación.

Manotazo a Willie

Un incidente se suscitó cuando un estudiante y el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, se agredieron el uno al otro. El ejecutivo municipal empezó el ataque manoteándolo en la cara porque éste interrumpía un aparte de Miranda Marín con los periodistas, y el alumno lo empujó cuando el alcalde le dio la espalda. El ejecutivo municipal se fue del lugar.

Miranda Marín llegó al teatro acompañando al gobernador Acevedo Vilá, junto con la primera dama, Piti Gándara, y el candidato a comisionado residente del PPD, Alfredo Salazar.