martes, 27 de mayo de 2008

PROCLAMA


27 de mayo de 2008
Comunicado

A mediados del siglo pasado el gobierno de los Estados Unidos, con la colaboración del gobierno colonial de Puerto Rico, perpetró ante el mundo el engaño y fraude de cambiarle el nombre a la colonia llamándole Estado Libre Asociado para justificar el control y la subyugación de Puerto Rico.

El Partido Nacionalista y el Partido Independentista Puertorriqueño levantaron ante el mundo la más enérgica protesta. Respondiendo al intento de perpetuar la colonia, el Partido Nacionalista proclamó la República de Puerto Rico durante la Revolución de 1950. En el transcurso de esos años sufrieron muerte, cárcel y violación de sus derechos miles de nacionalistas e independentistas. Doña Lolita Lebrón, don Rafael Cancel Miranda, don Irving Flores, don Andrés Figueroa Cordero y don Oscar Collazo estuvieron encarcelados por un cuarto de siglo.

Hoy, en el 2008, se intenta repetir el mismo fraude que se perpetró, tanto en Puerto Rico como en la ONU hace más de medio siglo, con el mismo engaño de una supuesta soberanía y un supuesto pacto bilateral. Al mismo tiempo, mientras se intenta confundir con palabrería pseudo patriótica, el liderato colonialista convoca, junto al liderato anexionista, una primaria presidencial norteamericana cuyo único efecto es asimilar más a Puerto Rico a los Estados Unidos.

Ante esas realidades; primero, repudiamos cualquier nuevo intento de perpetuar el coloniaje en Puerto Rico mediante engaños y subterfugios negándole a nuestra patria su derecho inalienable a la independencia; y segundo, invitamos a nuestro pueblo para que se una a la manifestación de protesta contra las primarias presidenciales a celebrarse en el Viejo San Juan el 1 de junio de 2008.


Lolita Lebrón
Rafael Cancel Miranda
José Enrique Ayoroa Santaliz
Luis Abreu Elías
Luis Nieves Falcón
José Milton Soltero
Rosa Meneses
Eduardo Villanueva
Rubén Berríos Martínez